9 de noviembre de 2010

Los usos regionales de Internet

Internet como herramienta de interconexión es, sin duda, una sola. Lo bueno de todo es que, como herramienta que es, las diversas ventajas se definen por los usos que le podamos dar. Estos usos son amplios y pueden ser temáticos como, por ejemplo, para la medicina, la banca, la gestión, el comercio, la educación y más; por el tipo de herramienta, así sean estas 1.0, 2.0 o 3.0 o, simplemente, una serie de usos asociados a la búsqueda de información o comunicación. Existen rankings y estadísticas, y se puede hablar perfectamente de esto, como es el caso de las 100 webs más usadas o el uso de internet en un día, curioso dato.

Pero existe un dato que nos ha llamado la atención: una clasificación de uso de Internet por macro regiones mundiales. Es decir, ¿qué hacen mayoritariamente las personas en Internet por Continente? Estos perfiles nos lo revela una nota de ReadWriteWeb que destacan qué usos hace el internauta de, por ejemplo, en Europa, EEUU o Latinoamérica.


¿Para qué puede servir esto? Como nosotros lo vemos, esta información puede servir para conocer, a grosso modo, el tipo de usuario que tendríamos si buscamos que nuestra empresa de el paso a la internacionalización. Aquí los detalles:

Las diferencias territoriales en el uso de Internet

El informe de Sandvine publicado este otoño indica las últimas tendencias en el uso de Internet en el mundo, que muestra el amor de Latinoamérica por las redes sociales, Europa de la navegación, Norteamérica de la Web a Tiempo Real y todos del P2P . Aún así, Internet sigue siendo Internet te conectes donde te conectes.

A pesar de haber algunas diferencias en cuanto al tipo de conexión que utilizan las distintas regiones, la tendencia es global. El entretenimiento a tiempo real sigue siendo dominante en el consumo de datos mundial tanto en la red fija como en la móvil, y constituye un 43% de total de tráfico. Las redes sociales representan un porcentaje cada vez más grande. En los últimos 8 meses ya cuenta con el doble de usuarios en Latinoamérica.

Ya que existe una tendencia utilizar más Internet para el intercambio de datos y las redes sociales, cada vez son menos las personas que se conectan a Internet y se dirigen directamente a los navegadores. Sólo en el continente europeo el intercambio de datos supera cada año a la visita de páginas Web.

Latinoamérica

Aunque Latinoamérica tiene un nivel bajo de inmersión en el mercado de Internet, los nuevos abonados optan por la conexión vía móvil que la fija. A diferencia del mercado Norteamericano, donde no parece haber diferencia entre uno y otro, en Latinoamérica los usuarios tienen un comportamiento similar ya sea el tipo de conexión que sea. Aunque sólo consume un 6% del tráfico, el subcontinente americano es el que más tiempo dedica a las redes sociales, con un fuerte aumento.

Europa

Europa está dejando de utilizar las redes para compartir archivos. Razonable teniendo en cuenta el endurecimiento de las leyes en los grandes mercados como Francia y Gran Bretaña. Las cuatro mejores aplicaciones que dirigen el tráfico de subida son BitTorrent con un 30% de usuarios. Le sigue HTTP con el 23%, PPLive con (12%) y por último no menos importante Skype con un 9%, un porcentaje bastante alto si lo comparamos con Norteamérica y el Pacífico, donde sólo alcanza el 3%. Ahora la actividad favorita de los europeos es la navegación.

Norteamérica

El mayor contribuidor al consumo de datos en Norteamérica es el entretenimiento a tiempo real, y representa un 43% del momento cumbre de mayor tráfico en las redes fijas y un 41% en la móvil, un 30% menos que el año anterior. Netflix sólo representa más del 20% del tráfico de bajada durante un periodo de tiempo. El intercambio de archivos P2P sigue siendo popular en Norteamérica, pero ha visto una disminución en el uso de la conexión vía móvil. Aun así, sigue siendo un increíble 53% del mercado los que siguen utilizando la conexión fija. En otras palabras, dejamos los ordenadores encendidos en casa por los P2P y no nos importa compartir archivos en nuestros Smartphones.

Asia y Pácifico

El consumo medio de datos en las redes fijas en la región es de 12 GB aproximadamente el triple comparado con los 4 GB consumidos en Norteamérica. Una de las razones es que se centran en la Web a Tiempo Real y en la transmisión de archivos P2P en lugar de en la navegación. Las redes sociales, ni aparecen.

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