27 de diciembre de 2010

¿Dónde va la Wikinomía?

Portada libro Wikinomics
Don Tapscott y Anthony D. William escribieron "Wikinomics: La Nueva Economía de las multitudes inteligentes" en el 2006. El concpeto de Wikinomía, no obstante, sigue en constucción y es materia de seguimiento y estudio. Para acercarnos mejor al concepto de Wikinomía y entender su impacto en las distintas actividades sociales es conveniente revisar la conferencia ofrecida por Tapscott para la Fundación Telefónica hace unas semanas, así como leer las entrevista a Tapscott publicada por lanformacion.com en el marco de esta última visita.

1-. ¿Qué es la wikieconomía?
Wikieconomía es la teoría y la práctica de la colaboración masiva. Es decir, explicamos cómo Internet hace que dentro de una empresa, entre empresas, e incluso fuera, la gente pueda colaborar de distintas maneras.

2-. ¿Estamos ante la mayor revolución desde la Revolución Industrial?
Sí, por supuesto. La wikieconomía lo es para las empresas; y la macrowikieconomía lo es para la economía a nivel de la sociedad, de la civilización. Por lo tanto, puede afirmarse que la era industrial llega a su fin. Muchas insituticiones que han trabajado muy bien durante siglos están acabadas y son incapaces de llevarnos más allá. Ése es el verdadero problema que se le plantea ahora a España. No se trata de una recesión, ni de un ciclo económico, es un punto de inflexión, pero un punto de inflexión en la historia. Estamos entrando en una nueva era y debemos rediseñar nuestras empresas y nuestras instituciones, porque vamos hacia un mundo más abierto utilizando Internet. Y una de las instituciones que más va a cambiar es la prensa. Todos los periódicos van a desaparecer, porque el problema que solucionaban hasta ahora (hacer llegar a la gente la información) ya no existe. Un día, alguien me dijo: si la noticia es importante, me encontrará, me localizará. Y ahora es así.

3-. ¿Desaparecerán también los periodistas?
Esto no signfica que los periodistas no tengan un papel que desarrollar. Necesitamos periodistas y tendremos que pagar para recibir esas noticias.

4-. Entonces, defiende que debe pagarse por los contenidos en Internet.
Sí, habrá que pagar, la gente va a pagar, porque recibe valor. Pero ese valor, esa propuesta de valor, va a cambiar. La gente no va a pagar por un CD, ni los jóvenes por las canciones; pero sí pagarán tres euros al mes para recibir la música como servicio. Del mismo modo, la gente no va a pagar por noticias generales, pero sí por recibir buenos análisis, periodismo de investigación. Como ocurre ahora: hay muchas revistas en bancarrota, pero The Economist funciona, porque representa un valor específico. Por tanto, en el futuro, el modelo va a depender de ese valor, no todo vale. Rupert Murdoch, dueño de The Times, decidió que la gente pagara por las noticias de Internet y ha perdido al 95% de sus lectores. Lo mismo ocurre en la industria de la música, de la universidad, de los Gobiernos... Todos los líderes del paradigma anterior lo pasan mal, porque no entienden el nuevo mundo y existe un nuevo modelo.

5-. ¿Qué papel juega wikileaks en este cambio de modelo del periodismo, en particular, y de la economía, en general?
¡Muy buena pregunta! La mala pregunta habría sido: ¿debemos liberar a Assange?, o ¿qué pasará si destruyen wikileaks? Poco importa, porque esto es algo mucho más importante. Estamos entrando en una nueva edad de hipertransparencia. Al alcance de tu mano tienes un instrumento muy poderoso, porque puedes ver lo que hacen Gobiernos, empresas... Es como la visión de Rayos X de Superman. Todos vamos a ser Superman.

6-. ¿Internet ha dado la razón a Marx en que el pueblo debía tener los medios de producción?
Marx no llevaba razón, pero en algunas cosas sí. Lo que pasa es que no podía prever la edad digital. Hoy, efectivamente, los medios de producción están en el cerebro de la gente y, en esencia, cada uno de nosotros somos dueños de ese medio de producción. Pero, además, hay una red mundial abierta a todo el mundo, que también forma parte de ese medio de producción, porque nos permite colaborar a todos.

7-. ¿Terminará Linux con Bill Gates?
Microsoft está luchando contra Linux porque quería dominar el mundo de los sistemas operativos y Linux le ha ganado la batalla: es el sistema operativo que se usa en las centrales nucleares, la semana pasada anunció que Rusia se había convertido en su cliente, China ya lo era... Microsoft ha luchado contra Linux e IBM usa Linux, pero no por ideas socialistas, sino por una cuestión de ventaja competitiva: se ha ahorrado 900 millones de dólares al año al no haber tenido que desarrollar su propio sistema operativo.

8-. Pero el modelo de la wikieconomía es una amenaza para muchas industrias
Internet es lo mejor que ha pasado a la industria de la música, pero en vez de aceptarlo, la industria intentó luchar contra él y fracasó: ahora los clientes odian a la industria de la música.

9-. Usted siempre ha puesto como ejemplo de wikieconomía a Wikipedia. Sin embargo, ahora agoniza en busca de donaciones para sobrevivir y no caer en las garras de la publicidad. ¿Quizás el modelo no es tan bueno?
Soy agnóstico en ese sentido. Financiarse con donaciones, con publicidad...me parece bien. Pero lo que no me gustaría es que la gente tuviera que pagar, porque lo maravilloso de todo esto es que todo el mundo puede compartir ese conocimiento.

10-. Entonces, ¿Internet es el gratis total?
En mi nuevo libro, Macrowikieconomía, se habla de varios modelos y todos ganan dinero. Por ejemplo, el 85% de los desarrolladores de software que trabajan para Linux cobran, porque IBM les paga; Wikipedia es un modelo con voluntarios, pero hay distintos modelos de intercambios comerciales y ella ya cuenta con su reputación, y eso es valor. Internet no es absolutamente gratis, algo debemos pagar: el servidor, el libro que compramos en Amazon... Pero Internet, en sí mismo, debe ser neutro y debe haber un sólo Internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario