28 de octubre de 2010

¿Humanización 2.0?

¿Mira por dónde? Siempre hemos oído hablar que la tecnología deshumaniza las relaciones, inhibe la comunicación o vuelve artificial la amistad… No obstante, hablar de las tecnologías 2.0 es hablar de un carácter marcadamente relacional, de participación colectiva, global y colaborativa. Esto es, ¿la web 2.0 está humanizando las relaciones en Internet?

Desde que nuestra empresa ha apostado por la comunicación 2.0, la participación y el arraigo con más personas con las que compartimos ideas o metas es más que constante. Lo que creemos es que la Web 2.0 nos está recordando, a cada momento, que las empresas son personas… aquí está el detalle y éxito de estas tecnologías.


Al respecto destacamos un post que nos llamó la atención sobre la humanización de las empresas –obviamente, las que no eran humanas del todo- con tecnología. Allí se identifican los factores clave que mueven esta interacción en las redes sociales (dosensocial):


Deefinen una personalidad.
Crean una identidad que es la que les permite socializar.

Se comportan como uno más.
Todos somos iguales, no hay niveles. Ya no es más el gran corporativo o incluso la empresa mediana, que muchas veces las personas ven muy lejanas.

Hablan de forma casual.
Ahora las empresas hablan en el mismo lenguaje, tono, estilo, nivel que su público, como si estuvieran en una reunión social.

Se quitan la corbata.
Aquí las reglas son poco rígidas, menos frías y más cálidas.

Conversan uno a uno.
Son capaces de establecer diálogos directamente con la gente, no solo a nivel grupo, sino de forma individual.

Escuchan.
Permiten que las personas sientan que les prestan atención, que son tomadas en cuenta.

Saludan como si se conocieran personalmente.
Pueden darse el lujo de ser amigos de sus seguidores, de darles los buenos días, de sugerirles qué hacer, etc.

Juegan.
La interacción es tal que es posible que las empresas y su vocero en un momento dado, puedan generar tanta confianza que haya oportunidad de divertirse juntos.

Establecen relaciones.
Con la interacción entre la empresa y la comunidad que la sigue, es posible crear vínculos, que generan lealtad.

27 de octubre de 2010

Sustancias


Queremos compartir lo que comparten con nosotros en neustro Twitter corporativo donde seguimos a muchas personas e instituciones que también nos siguen... estamos encantados de vernos dia a día. Arriba tienen algunas de las ideas que nos llaman la atención.

26 de octubre de 2010

El mundo post-PC: La conectividad será ubicua

Esta visión sobre el futuro de las nuevas tecnologías es importante porque cifra la tendencia, ya emergente, del cloud computing como la plataforma tecnológica donde se desplegarán los usos sociales virtuales más relevantes. Pues bien, Ray Ozzie, pronostica un “mundo post-PC” provisto con dispositivos simples y globales, orientados a la navegación web y ubicados en cualquier lugar: las paredes, los coches, el ascensor, etc. La conectividad será ubicua. Aquí la nota de RWWES.

La era post-PC, Microsoft se queda atrás

El jefe de ingenieros de Microsoft, Ray Ozzie, que anunció el cese de sus funciones la semana pasada, ha hecho unas declaraciones revolucionarias sobre el futuro de las nuevas tecnologías. Los servicios a través de cloud-computing y el acceso ubicuo a la web dominarán nuestra sociedad. Sus impresiones visionarias han calado hondo en el sector, sobre todo por el rapapolvo que ha dejado caer sobre su empresa, incitándola a ponerse al día en cuestiones tan importantes como la movilidad.

Después de anunciar que dejaba su cargo como arquitecto jefe de software de Microsoft, Ray Ozzie ha hablado acerca del futuro que espera al sector TI y de cómo se consumirá tecnología en los próximos años. El directivo pronostica un “mundo post-PC” con dispositivos simples y globales, orientados a la navegación web. Estos aparatos podrían encontrarse en el coche, en casa o controlando un ascensor, e incluso una autopista.

Considerado una especie de visionario por su memorándum de hace cinco años ‘Internet Services Disruption’ (El trastorno de los servicios en Internet), que fue visto como el manifiesto de Microsoft para un Internet basado en el cloud-computing, Ray Ozzie tiene el rango de autoridad en la materia para hablar de este tipo de cosas. “Los próximos cinco años vendrán acompañados de otro punto de inflexión”, señala refiriéndose a la creciente utilización de aplicaciones, lo que supondrá una gran oportunidad para muchas compañías.

“Los ordenadores, teléfonos y tabletas de hoy representan sólo los primeros comienzos”, destaca Ozzie. La conectividad será ubicua: en nuestros escritorios y paredes, así como todo el entorno a nuestro alrededor. Llevaremos “toda clase de compañeros conectados” presentes incluso en nuestra ropa. No es el único en afirmar este tipo de cosas, Michio Kaku dio una conferencia en Madrid hace unos días donde pronosticaba aspectos sorprendentes del futuro.

Aviso para Microsoft

El acceso a la red se producirá masivamente a través de dispositivos móviles. Esto podría suponer una “amenaza” para Microsoft, que ya ha caído por debajo de empresas más innovadoras como son Apple y de Google. El 80% de las ganancias operativas de la multinacional de Redmond proviene de Windows y Office. A este peligro se suma el fenómeno de Facebook, que ha cogido por sorpresa a la organización de Steve Ballmer.

Windows Phone 7 aparecerá en noviembre arropado por una serie de dispositivos que pretenden impulsar su carrera en el terreno de los smartphones. Sin embargo, existen dudas sobre su competitividad al lado de sistemas operativos como iPhone o Android, cuya popularidad entre los consumidores ha demostrado ser bastante sólida. La integración de software y hardware ha sido otra de las claves que Ozzie vaticina como esenciales, un tema en el que Microsoft tiene aún que mejorar.

“Su actuación ha sobrepasado la nuestra en la experiencia móvil”, ha reconocido Ozzie haciendo referencia a Android e iPhone. El directivo tomó el puesto de arquitecto jefe de software en Microsoft revelando a Bill Gates en 2006. Steve Ballmer ha afirmado no tener un sustituto para el cargo.

25 de octubre de 2010

Cinco tesis sobre el futuro de las escuelas de negocios

Manuel Escudero, Director general de Deusto Business School, plantea la necesidad de cambiar el modelo de educación para directivos. Cree que si las empresas quieren estar cerca de la sociedad, no se deben olvidar de ciertos valores. Tomado de CincoDías.com

1 En 1959, cuando las escuelas de negocios estaban apenas empezando en el resto del mundo pero en EE UU se habían ya establecido como una alternativa universitaria, se dieron dos grandes revisiones acerca del futuro de la educación directiva, realizadas por dos prestigiosas instituciones, la Fundación Ford y la Fundación Carnegie. La razón de tales revisiones tenía que ver con el propio crecimiento exponencial del sector y también con el hecho de que no había aún conquistado la legitimidad en el mundo académico.

Estas revisiones cimentaron la reputación académica de la educación directiva. Se introdujeron estándares educativos, se introdujeron nuevas materias, como el análisis cuantitativo o el comportamiento organizacional, se generalizó el método del caso y la AACSB, la gran institución estadounidense acreditadora de la educación en negocios, tomó realmente el liderazgo a la hora de asegurar estándares de calidad para el sector.

Mi tesis es que, 50 años más tarde, se hace precisa una nueva revisión. Si aquélla vino propiciada por la necesidad de cambios internos en el sector, ésta viene demandada por los grandes cambios de los últimos 20 años, como la desregulación, la globalización, las fusiones y adquisiciones, y la revolución tecnológica. Es verdad que las escuelas ya han ido cambiando, y donde se enseñaban teorías estáticas de las ventajas comparativas ahora se enseñan las ventajas competitivas de Porter, pero no es suficiente. La falta de liderazgo de pensamiento que han mostrado frente a la debacle financiera es prueba suficiente de que ha llegado la hora de tomar distancia y revisar desapasionadamente la enseñanza empresarial. Por ello, en el próximo lustro vamos a asistir a una nueva revisión de la educación directiva. ¿Quién la acometerá?

2 Mi segunda tesis es que esta tarea ya no puede ser realizada en el estrecho marco de un solo país. Si la primera gran revisión fue realizada en EE UU, la segunda gran revisión ha de ser un ejercicio global. El sector es ya global, las escuelas florecen en todo el mundo, en las Américas, en Asia, Oceanía, Europa y el este europeo, el Medio Oriente e incluso en África. Y con ellas han surgido asociaciones y entidades acreditadoras en todos los continentes. En Suramérica, Cladea; en el este europeo, Ceeman; en África, la AABS, y, por supuesto, en la vieja Europa, la EFMD ha afirmado su presencia como asociación líder. Por ello, la futura revisión habrá de ser un ejercicio multilateral e incluyente.

3 Mi tercera tesis es que, si las empresas demandan cambios a la educación ejecutiva, tales cambios tienen, por encima de todo, un nombre: educación basada en la sostenibilidad y en la innovación organizacional y tecnológica. Nunca esta demanda latente ha sido tan universalmente sentida. El estudio de Accenture, presentado en la Cumbre de Líderes del Pacto Mundial de Naciones Unidas, basado en opiniones de 700 consejeros delegados (A New Era of Sustainability: UN Global Compact-Accenture CEO Study 2010), es rotundo. La sostenibilidad, como nuevo paradigma aceptado y practicado universalmente por las empresas, puede ser realidad en 15 años, pero sólo si los centros cambian la orientación de su educación, incluyendo en su currículum los desafíos del desarrollo, el cambio climático y los cuellos de botella en la producción mundial de alimentos, la seguridad en el acceso al agua, la seguridad energética, los derechos humanos o el trabajo contra la corrupción. En otras palabras, que enseñen a sus alumnos a considerar el entorno social y medioambiental de la empresa una variable estratégica clave, y les den las competencias necesarias para ello.

4 Mi cuarta tesis, en consecuencia, es que, si hablamos de cambios, la pregunta ya no es qué cambiar ni por qué hacerlo, sino cómo lograr ese cambio. Y para ello, en primera instancia, serán las escuelas de negocios las que inicien ese cambio de rumbo. Los centros ganadores serán aquellos que hagan prender la innovación de la sostenibilidad y de la innovación organizacional y tecnológica tanto en su oferta como en su organización. Y para ello se necesita, por parte de sus decanos y directivos, visión clara, tenacidad y capacidad de persuasión. La educación no se cambia por decreto, sino por los propios profesores, que deciden actualizar y adaptar sus materiales educativos al nuevo imperativo.

5¿Pero será esto suficiente? Mi quinta y última tesis es que será además necesario que el propio sector en su conjunto, desde el punto de vista de sus propias instituciones, cambie sus incentivos a una investigación más relevante y menos formal, sus criterios y estándares para la acreditación de las mejores escuelas y, finalmente, sus rankings.

Vivimos momentos de cambio en el siglo XXI, y existe la oportunidad, en tal caldo de cultivo, de que las escuelas de negocios aumenten la legitimidad que merecen como instituciones que forman a los que están llamados a dirigir las organizaciones más complejas de la historia, las empresas, en un mundo en el que, más que ser parte del problema, pueden convertirse en parte de la solución.

Imagen: CLAY

22 de octubre de 2010

100 mejores herramientas online de aprendizaje

Hoy Internet abre muchas oportunidades de interacción y acceso a la información a escala global en diversas áreas de la Sociedad Red. Entre estas opciones, la tecnología está abriendo un entorno de aprendizaje sin precedentes donde lo más importante no es el acceso a la información, sino la capacidad para procesar o filtrar esa información, la competencia para trabajar en equipos virtuales y la habilidad para gestionar las mejores herramientas de conocimiento. A toda esta gama de saberes que tienen relación con la capacidad para aprender a aprender en entornos virtuales le denominamos competencia digital.

No obstante para desarrollar mejor esta capacidad de aprender a aprender en la virtualidad es necesario contar con el apoyo de las mejores herramientas tecnológicas. Es decir, que aprender a aprender implica conocer con qué aprender. Pues bien, hace poco se ha realizado una consulta mundial sobre cuáles son las mejores herramientas de aprendizaje en la red. Esta estimación ha sido gestionada por el Centre for Learning & Performance Technologies que ha recogido la opinión de 551 especialistas sobre las principales herramientas online para aprender. El producto ha sido un listado con las 100 mejores herramientas… el aprendizaje está servido.


19 de octubre de 2010

Nuevos horizontes en la formación virtual Iberoamericana

De marzo a julio de 2010 se desarrolló un trabajo interdisciplinar, sostenido y profundo que buscó identificar, en horizontes temporales de entre 1 y 5 años, las tecnologías y sus usos asociados con mayor potencial de impacto en el ámbito de la educación superior en Iberoamérica. El producto ha sido el Informe Horizon: edición iberoamericana 2010.

Sin duda se trata un trabajo que busca contribuir con el proceso de innovación educativa en España, Portugal y el conjunto de los países Latinoamericanos. Para CLAY, que ha formado del Consejo Asesor del Informe, ha sido una experiencia investigadora importante y sugerente para identificar retos y tendencias.

Como motivación para su lectura reproducimos aquí la ficha explicativa del Proyecto Informe Horizon Iberoamérica 2010 (también disponible en Inglés).



DESCRIPCIÓN.
Proyecto de innovación que identifica y analiza las seis tecnologías, así como los retos y las tendencias, con un mayor potencial de impacto en la educación superior de iberoamérica en horizontes de uno, tres y cinco años. Un consejo asesor integrado por cuarenta y cuatro expertos en tecnología y educación de Iberoamérica ha llevado a cabo esta tarea. Lideran la iniciati­va el elearn center de la uoc y el new media consortium.

METODOLOGÍA.
Adaptación de la técnica Delphi, consistente en una consulta por fases a los miembros del Con­sejo Asesor. Pueden distinguirse tres etapas:

A) Trabajo colaborativo a distancia a través de un wiki (marzo-abril de 2010).

B) Reunión del Consejo Asesor en Puebla, México (14-16 de abril).

C) Redacción del informe final y revisión del Consejo Asesor (abril-junio).

RESULTADOS. El fruto del trabajo del Consejo Asesor es el documento Informe Horizon: Edición Iberoameri­cana 2010. En esta primera edición del informe, las seis tecnologías seleccionadas han sido los entornos colaborativos, los medios sociales, el contenido abierto, los móviles, la realidad aumentada y la web semántica.

A partir de aquí, la labor de los expertos se centra en dar el máximo de difusión a este documento, recoger el debate en torno a los re­sultados que expone y profundizar en los usos de cada una de las tecnologías tratadas en el marco de la educación superior.

INSTITUCIONES RESPONSABLES. eLEARN CENTER. El centro de investigación, innovación y forma­ción en e-learning de la Universitat Oberta de Catalunya. NEW MEDIA CONSORTIUM. Consorcio internacional de instituciones edu­cativas y culturales dedicado al uso innova­dor de las TIC y los nuevos medios. Publica los informes Horizon en todo el mundo.

EQUIPO DE TRABAJO. Coordina el proyecto Iolanda García, directora de Innovación del eLearn Center. Su función es promover el desarrollo de competencias y proyectos de innovación sobre e-learning en la UOC, en colaboración con organizaciones y empresas nacionales e internacionales.

En su mayoría, los miembros del Consejo Asesor provienen del ámbito académico y empresarial de 13 países de Iberoamérica, es decir América Latina, España y Portugal. Contacto: Iolanda García igarciago@uoc.edu

Las seis tecnologías elegidas por el Consejo Asesor y recogidas en el Informe Horizon Ibero­américa 2010 se distribuyen en tres horizontes de adopción. En un año o menos, los entornos colaborativos y los medios sociales; de dos a tres años, el contenido abierto y los móviles, y de cuatro a cinco años, la realidad aumentada y la web semántica. Además, se ha señalado la tenden­cia hacia la descentralización del conocimiento, y como retos principales, la capacitación de los docentes y la alfabetización digital.

El interés de este informe para los profesiona­les de la educación reside tanto en la identifi­cación de usos existentes de la tecnología como en la promoción de prácticas innovadoras. El documento también es útil para sectores cer­canos a la educación, como el de la innovación tecnológica o el mundo de la cultura.

A pesar de que los puntos de encuentro entre los participantes son muchos, el trabajo del Consejo Asesor también ha permitido captar la diversidad de necesidades, realidades y prioridades de los diferentes países iberoamericanos.

El Consejo Asesor ha destacado la plataforma wiki como una herramienta imprescindible para conducir la discusión hacia los objetivos del proyecto. El debate ha sido enriquecedor porque, más allá del discurso tecnológico, se han tenido en cuenta los enfoques metodológicos de los di­ferentes contextos sociales. Además, dado que el proyecto nace con vocación de continuidad, ofre­ce periódicamente un espacio para la reflexión y el debate sobre las posibilidades de las tecnolo­gías emergentes en la educación superior.

El trabajo entre los más de 40 miembros del Consejo Asesor en el proyecto supone de hecho la creación de una red de expertos en Iberoamé­rica. El eLearn Center se propone contribuir al impulso de esta red, con el fin de convertirla en un espacio de colaboración para la creación y la difusión de conocimiento sobre el uso de las tec­nologías emergentes en la educación superior.

18 de octubre de 2010

¿C.E.O. 1.0?

Hace semanas nos encontramos con la “trágica” nota sobre el inexistente uso de las herramientas 2.0 en la empresa española (IBEX 35), revisar nuestro post ¿Ser o no ser en redes sociales?. Pensamos… “se trata de un tema español”, pero no. Lo cierto es que esta falta de tacto 2.0 sucede también a escala mundial. Para darse cuenta de ello hay que ver el estudio “Socialising Your CEO: From (Un) Social to Social” que da cuenta de que no estamos solos -o somos muy pocos- los que apostamos por el desarrollo social de la web. Claro que no se trata de un consuelo, entraña preocupación.

Por ello, pensando en voz alta, nos preguntamos: Si los negocios son en el fondo relaciones… ¿por qué las empresas y los empresarios no explotan las redes sociales?


Para redondear el problema, el estado de la cuestión, se puede revisar los datos. Aquí una nota panorámica -de
MarketingDirecto- que ilustra la situación del CEO 2.0 o mejor, del CEO 1.0.


El 64% de los CEOs de las principales compañías del mundo no tienen presencia en el entorno digital

En reciente estudio publicado por Weber Shandwick revela que la mayoría de los consejeros delegados de las compañías más importantes a nivel mundial (el 64%) no son “sociales”, es decir, no utilizan el entorno digital y los medios sociales para contactar y conversar con sus principales stakeholders. El estudio “Socialising Your CEO: From (Un)Social to Social” analiza las acciones de comunicación públicamente visibles de los principales ejecutivos de las 50 compañías líderes del mundo.

Aproximadamente 9 de cada 10 CEOs de las 50 compañías top del mundo (el 93%) usan habitualmente formas de comunicación externa tradicionales: el 93% aparece citado en la mayoría de las publicaciones del sector y noticias y el 40% ha participado en conferencias concertadas hacia un público externo y no inversor.

Sin embargo, la comunicación online no corrió la misma suerte en el círculo directivo. La mayor parte de la visibilidad online de los CEOs se limita a lo que aparece sobre ellos en Wikipedia: una enciclopedia colaborativa basada en la Red y de la que cuyo contenido no es responsable ni el CEO ni su equipo de comunicación. Si descartamos Wikipedia obtenemos que el espacio online del CEO está bastante desierto: sólo un 36% colaboran a través de las páginas web de sus empresas o en canales de medios sociales ya sea como “mensajes del CEO” en la página web de la empresa, mediante vídeos/podcasts en dichas páginas web o participando canales corporativos en Youtube, Twitter, Facebook, LinkedIn, MySpace y blogs corporativos.

Cuando los CEOs adquieren un perfil social, la mayoría suele postear sus cartas o mensajes en las páginas web corporativas (un 28%). El contenido de dichas cartas se centra fundamentalmente en noticias corporativas y acerca del liderazgo del CEO. Por otro lado, los CEOs sociales tienen tendencia a aparecer en vídeos o podcasts de las páginas web corporativas o en canales corporativos de YouTube (un 18%). Menos del 10% de los CEOs que se estudiaron hicieron uso de Twitter, Facebook, MySpace, LinkedIn o participaron en blogs externos.

Imagen: webershandwick.co.uk/

15 de octubre de 2010

¿Qué tipo de usuario de Internet eres?

Cuando hablamos de Internet hablamos de muchas actividades. Atrás ha quedado el perfil de consumidor de información, típico de la web 1.0 y hoy, gracias a las herramientas 2.0, las oportunidades de crear, compartir, comunicar (y muchas otras C) están permitiendo a todos ensanchar nuestra actividad global. Pero en este mar de acciones podemos identificar hasta 8 perfiles que toda estrategia de comunicación online debe tener en cuenta. Aquí os dejamos la tipología más potente, diseñada por Forrester Research.

Forrester describe los tipos de usuarios sociales de Internet

(Enter.co) Las redes sociales han cambiado el panorama de Internet. Entre Facebook, Twitter y LinkedIn, por no mencionar a todas, hay más de 750 millones de usuarios. Con tal número de personas, los anunciantes necesitan herramientas para diferenciarse unos de otros.

Teniendo lo anterior en cuenta, la firma de investigación Forrester Research publicó un estudio en el cual muestra los diferentes perfiles de las redes sociales. ‘Social Technographics’ muestra las diferentes formas en que los usuarios participan en las redes sociales.

Creador: Este tipo de usuario publica su blog, diseña sus sitios web y sube artículos. Los creadores son los responsables de la mayor parte del contenido en las redes sociales.

Conversador: Este grupo de usuarios son los que actualizan Twitter por lo menos una vez por semana o que cambian el estatus en alguna otra red social.

Crítico y comentarista: Es el usuario que se toma el tiempo de hacer comentarios en publicaciones o en blogs. Por otro lado, también es activo en los foros y en las wikis.

Coleccionista: Es aquél que tiene varias suscripciones RSS, vota en los rankings de sitios web y agrega etiquetas en fotografías o sitios.

Suscriptor: En este conjunto está la gente que pertenece a varias redes sociales pero que no interactúa con nadie.

Espectador: La gran mayoría de usuarios cae en esta categoría. Los espectadores leen blogs, bajan y escuchan podcasts, ven videos de otros usuarios y consumen cualquier tipo de contenido en la red. Lo más destacable es que los miembros de este grupo no generan contenido.

Inactivo: Es el usuario que no consume contenido de ninguna forma. Ni música, ni videos, ni fotos. Los inactivos pueden tener un perfil en una red social, pero casi no la usan.

13 de octubre de 2010

¿Cómo será el marketing y la publicidad del futuro?

Desde que descubrimos el libro “Y Google, ¿cómo lo haría?” de Jeff Jarvis no dejamos de pensar en eso: cómo Google haría esto o aquello. Sin duda Google, para bien o mal, no deja de ser un paradigma para los negocios en Internet. Es por eso que nos llama la atención la visión que Google pueda tener para el marketing y la publicidad del futuro. Lo que hemos encontrado, según la redacción de puromarketing, es que la publicidad para el 2015 estará dominada por el vídeo online. Más detalles…

La visión de Google para el futuro del marketing y la publicidad online del 2015

El futuro de la publicidad estará dominado por el vídeo online y para el 2015 el 50% de los anuncios publicitarios se basarán en este formato interactivo, según la visión que Google ha expuesto acerca del futuro de la publicidad durante la pasada conferencia del IAB en Nueva York.

El gigante de Internet señaló que ante el crecimiento inteligente de la gran variedad de soportes y medios, el marketing móvil tendrá un papel protagonista ya que los teléfonos inteligentes y smartphones predominarán como el medio más utilizado por los usuarios y consumidores para interactuar con las marcas y anunciantes digitales.

De acuerdo a las previsiones de Google, el 50% de las campañas publicitarias a través de internet incluirán anuncios en formato video bajo la métrica cost-per-view, es decir coste por visionado, lo que significa que el usuario podrá elegir ver o no el anuncio, y el anunciante sólo pagará por el tiempo de visionado de los usuarios.

En este sentido, Neal Mohan, Vicepresidente El presidente de Gestión de Producto en Google destacó que aunque actualmente el "clic" es la forma más importante y extendida entre los anunciantes para medir el éxito de sus campañas de anuncios de display, no siempre se supone sea la mejor la medida, especialmente si una campaña publicitaria se ha diseñado para impulsar entre otros aspectos la reputación o la conciencia de marca. "Con las nuevas tecnologías de medición, en cinco años, habrá no sólo uno sino, cinco indicadores que los anunciantes considerarán más importante que el tradicional y simple clic".

De igual forma, al igual que la mayoría de los contenidos y noticias de la web actual pueden ser comentados, compartidos, o discutidos, en 2015, el 75% de los anuncios online serán "sociales" y también podrán ser compartidos través de docenas de formatos, sitios y comunidades sociales.

Durante los próximos años, la publicidad Rich media experimentará una gran evolución. A pesar de que a través de este tipo de formatos se puede lograr una mayor creatividad y la posibilidad de interactuar con los usuarios, hoy este tipo de anuncios sólo representa el 6% del total de impresiones de anuncios online. Sin embargo su crecimiento aumentará en un 50% en el caso de las campañas publicitarias y anuncios que tengan como objetivo generar un mayor impacto y construcción de marca.

Esta tendencia que también se extenderá a toda la publicidad gráfica orientada al medio online. El gasto de los anunciantes también continuará creciendo. Según el propio Mohan, el 99% de los 1000 mejores clientes de Google aumentaron su gasto en publicidad gráfica en un 75% durante el pasado año.

Apuntando un poco más alto y mirando a un futuro más lejano, Mohan destacó algunas otras técnicas experimentales que Google podría introducir en su propia herramienta de búsqueda a través del teléfono móvil, como la posibilidad de que con sólo hacer una foto, los anunciantes pudieran ofrecer anuncios relevantes a los usuarios.

"Imagínense que apuntan la cámara del teléfono a un anuncio de un coche en una revista, y que el coche aparece en 3D en su dispositivo móvil. O apuntan a un póster de una película e inmediantamente puede visualizar el trailer de la película en el dispositivo. Todo ello sin la necesidad de recurrir a los códigos QR o las descargas!".

11 de octubre de 2010

Cualificación profesional y rentabilidad de la empresa

“La inmensa mayoría de los directivos creen que la cualificación profesional contribuye a la rentabilidad de una empresa” es una de las conclusiones que revela una encuesta del HR Certification Institute y que queremos destacar aquí de la nota es de Tendencias21, (Catalina Franco). Algunas cifras a tener en cuenta son: más de 60% de los directivos estadounidenses y 82% de los del resto del mundo consideran que los empleados cualificados profesionalmente tienen un fuerte impacto en la rentabilidad de la empresa.

La cualificación profesional sigue cotizándose al alza

El tema de los títulos, las certificaciones y la cualificación profesional ha dado mucho de qué hablar; para algunos se trata de elementos importantes y de valor a la hora de evaluar a una persona que aspira a obtener un trabajo, mientras que para otros este tipo de actualizaciones y reconocimientos no son más que una suma de letras en la hoja de vida sin mayores efectos en la práctica.

Pero hay datos que confirman que el número de directivos y líderes de recursos humanos que valoran estos títulos es bastante significativo y va en aumento. Así lo reveló una reciente encuesta del HR Certification Institute, realizada entre casi 1600 profesionales de recursos humanos con el objetivo de evaluar la comprensión, la conciencia, la valoración y las percepciones de líderes y empleados de recursos humanos con respecto a las credenciales y la cualificación profesional tanto de recursos humanos como de otras áreas.

De acuerdo con el estudio, los directivos y profesionales de recursos humanos valoran cada vez más los beneficios de las credenciales, al punto de que, muchos de ellos, ya no solamente prefieren la cualificación profesional en recursos humanos, sino que la exigen.

Mary Power, directora ejecutiva del HR Certification Institute, afirma en la nota de prensa que “Estamos viendo un aumento en el valor de la cualificación en todas las áreas de la profesión de recursos humanos –la organización para la que alguien puede trabajar, el empleador que contrata a un profesional de recursos humanos y los profesionales mismos.”

Más credenciales, mayor rentabilidad

Así como la semana pasada en Tendencias21 publicamos un artículo sobre la poca incidencia de los títulos obtenidos por los directivos en las mejores universidades en el desempeño general de las organizaciones, en este caso el asunto parece ser al contrario.

Según la encuesta del HR Certification Institute, más de 60% de los directivos estadounidenses y 82% de los del resto del mundo consideran que los empleados con cualificación profesional producen un fuerte efecto positivo en la rentabilidad de la empresa. Además, creen firmemente que la cualificación también aumenta el compromiso de los empleados, la productividad, la satisfacción de los empleados, reduce los costos debido a la mayor facturación del personal e incrementa la satisfacción de los clientes.

De acuerdo con Power, “El estudio subraya las áreas en las que estos profesionales están poniendo el valor global, y muestra que la cualificación puede ayudar en avanzar una carrera, cosechar reconocimiento, reforzar el conocimiento y lograr las metas personales”.
Y es que los directivos parecen que reconocer y valorar que aquellos profesionales que cuentan con la cualificación profesional tienen un amplio conocimiento y una comprensión extensiva del área para la que trabajan y demuestran un compromiso con la educación continua. Además, para ellos la cualificación refleja la experiencia práctica y profesional de quienes la poseen, lo que les da un valor agregado a la hora de ser evaluados para un posible puesto de trabajo.

Más demanda en el futuro

En otro aspecto que coinciden los líderes de recursos humanos y directivos, de acuerdo con la encuesta, es en que la demanda de cualificación profesional en el campo de recursos humanos tendrá un crecimiento importante en los próximos tres a cinco años, lo cual quiere decir que los profesionales de esta área enfrentarán una competencia cada vez mayor y deberán estar atentos y decididos a actualizarse y a avanzar en sus carreras si no quieren que los más proactivos los dejen atrás.

Por otra parte, los hallazgos del estudio no son sino una prueba más de que los directivos están concentrados en buscar nuevas estrategias y en descubrir los secretos del mejor funcionamiento y la rentabilidad de sus compañías para hacerse con las fichas claves que los ayuden a seguir fortaleciéndose después de la crisis y a enfrentar cualquier otra que pueda venir en el futuro.

Imagen: CLAY

8 de octubre de 2010

El futuro de la prensa escrita en clave de humor

A Iñaki Anasagasti siempre lo vimos en el congreso defendiendo sus causas, pero hoy nos hemos sorprendido gratamente con un post lleno de ironía que añade una percepción mordaz al futuro de la prensa de papel en la era digital.

No se trata solo de humor, sino de una parte de la realidad que la prensa afronta hoy en día: el avance de la digitalización de contenidos está replanteándose el modelo de prensa. Aquí la nota:


Internet jamás reemplazará al periódico


Al periódico nunca lo reemplazará el Internet. ¡¡¡No señor!!!
A continuación algunos de los más importantes usos del periódico.


USOS DOMÉSTICOS:

Madurar aguacates
Recoger la basura.
Limpiar los vidrios.
Envolver el nacimiento.
Alinear las patas de la mesa coja.
Empacar la vajilla en la mudanza.
Tapizar el piso de la jaula del pájaro.
Recoger la caca del perro.
Cubrir los muebles y el piso antes de pintar.
Evitar que se meta el agua debajo de la puerta.
De protector en el piso de la cochera si el carro gotea aceite.
Matar moscas, cucarachas y demás insectos rastreros.
En época de crisis Económica: Como papel de baño, aunque algo duro, da el mismo servicio y sirve de colorante para los vellos canosos.

USOS EDUCATIVOS:
Pegarle al perro en el hocico cuando se orina en la casa.
Recortar letras y fotos para las tareas de los niños.
Elaborar títeres o piñatas.
Hacer barcos de papel.
Arrancarle en el pedacito en blanco de arriba para anotar números de teléfono.

USOS COMERCIALES:
Ensanchar zapatos.
Rellenar los bolsos para que conserven su forma.
Envolver el marisco.
Empacar clavos en la ferretería.
Hacer un sombrero de pintor ó albañil.
Dar trabajo a voceadores y periodistas.
Envolver flores.
Cortar moldes para modistas y sastres.
Envolver cuadros.

USOS FESTIVOS:
Para prender el carbón del asador.
Rellenar las cajas de los regalos sorpresa.
Fabricar el embudo de mago que desaparece el agua.

OTROS USOS:
Para que los secuestradores usen sus letras en las cartas.
Como cojín en el parque.
Hacer bolitas y pegarles a los compañeros de clase.
Como paraguas para que la lluvia finita no dañe el peinado.
Para que 'los malos', en las películas, escondan el revólver.
Como funda para guardar el machete.
Para esconderse detrás de él cuando no quieres que te vean.

Ah!!!!... y por último y no menos importante! Para enterarse de las noticias

Me puedes decir que todo esto lo harías con la computadora?...no verdad?

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7 de octubre de 2010

¿Ser o no ser en redes sociales?

Hace un mes en CLAY nos sorprendimos con un reportaje de El País que señalaba que las grandes empresas españolas (Ibex 35) desaprovechan las oportunidades que ofrecen las redes sociales. Por ejemplo, se señalaba que solo el 30% de empresas tiene página en Facebook, que 2 de cada 10 empresas del Ibex cuenta con un blog corporativo o que los grupos más activos son Acciona, BBVA, Sabadell, Abengoa o Telecinco. Mientras esto ocurre con el Ibex 35, Wall Street busca en las redes sociales una plataforma para implicar al consumidor.

“¿Temen las grandes empresas incursionar en las redes sociales?”
Manuel Brugnoli (Baquía)


En Internet podemos encontrar infinidad de mitos de éxito empresarial. Sin embargo, muchas de estas historias se tratan de medias verdades interesadas y, otras veces, conjeturas que difícilmente pueden ser demostradas. Esto ha causado que muchas de las grandes empresas hayan visto con desconfianza la incursión en las redes sociales, como Facebook, Twitter o YouTube. Seguir leyendo…

6 de octubre de 2010

¿Hay vida más allá de Facebook?

Facebook, hoy por hoy, es el arquetipo de las redes sociales, es popular y funiciona. Sin embargo, para bien o para mal, no es la única. Existen diversos servicios de redes sociales desconocidos o muy específicos que permiten crear comunidades con distintos fines, de diversas intensidades o sobre temas muy particlares. Esto es bueno para todos, ya que nos permite ampliar la forma de interacción, aprendizaje y comunicación. Por eso repruducimos un artículo -La Nación- que puede darnos pistas sobre estas "otras redes sociales".

Las otras redes sociales

Hay casi tantos usuarios registrados en Facebook como habitantes en América latina. Y hay tantas cuentas de Twitter como personas en Bangladesh. El primer grupo de Facebook que recuerda a Romina Yan cosechó, en un día, 360.000 adhesiones. La cantante Lady Gaga tiene 6,5 millones de seguidores en Twitter. Estos números sirven para tener una mejor idea de la magnitud de un fenómeno que se inició hace apenas 6 años. Mucho se ha escrito sobre la difusión e influencia que estas redes sociales tienen en Internet y fuera de ella.

Lo que no siempre se tiene en cuenta es que ni Facebook ni Twitter son las únicas redes sociales, y que incluso hay vida más allá de MySpace y LinkedIn, los cuatro grandes de la socialización digital, cada uno con su perfil particular.

Facebook ( www.facebook.com ) es el monstruo que todo lo abarca, pero que tiene que ver, sobre todo, con las amistades y la posibilidad de tener un lugar donde publicar una página propia en la que compartir contenidos con otros, jugar, etcétera.

Twitter ( www.twitter.com ) es el nuevo tercer gran jugador (superó en usuarios a MySpace), dinámico e informal, atento a la circulación constante de la información, sea para compartir una noticia, un pensamiento o un momento fugaz del quehacer cotidiano. El servicio, además, está estrenando por estos días una nueva versión Web que lo hace más amigable con el contenido multimedia.

MySpace ( www.myspace.com ) parece, lamentablemente, un barco a la deriva hoy focalizado mayoritariamente en servir de trampolín para bandas de todo tipo que quieren promocionar su música.

Y LinkedIn ( www.linkedin.com ) es una plataforma en la que 75 millones de profesionales muestran su currículum y se conectan con colegas, clientes y conocidos.

Pero afortunadamente hay otras opciones para conectarse con gente de todo el mundo y compartir gustos y vivencias. Todas son gratis y requieren registrarse y completar un perfil con nuestros intereses, una imagen para el avatar y cuestiones de este estilo para acceder a los servicios que ofrecen.

Aunque no tiene que ver con la música, Sónico ( www.sonico.com ), la red social nacida en la Argentina, y que hoy tiene 48 millones de usuarios registrados, reorganizó recientemente los perfiles de sus usuarios; ahora es posible crear tres (uno público, uno privado y otro profesional) y elegir qué contactos pueden ver unos u otros; es como si fueran compartimientos estancos.

Y Microsoft está actualizando los servicios que ofrece en Windows Live con su Messenger social, que permite ver, en la página personal del usuario, las actualizaciones de estado de sus contactos en Windows Live Messenger (lo que lo transforma, en usuarios, en la segunda red social más grande del mundo). Ahora también es posible centralizar en la página la actividad de otras redes sociales como Facebook, LinkedIn, MySpace y muchos otros servicios, y participar en ellos, por supuesto. Esto se configura en http://profile.live.com/services . Además, Microsoft anunció esta semana que migrará su plataforma de blogs a Wordpress.com, abriendo todavía más sus servicios.

Respecto de la música, por ejemplo, a MySpace se le sumaron otras redes sociales, focalizadas en integrar usuarios con gustos similares y promover el descubrimiento de nueva música.

Así funcionan Last.fm ( www.last.fm ) y Blip.fm ( www.blip.fm ), que también sirven como una suerte de radio inteligente (analizamos este y otros servicios de streaming de música en una nota que puede leerse en www.lanacion.com.ar/1287246 ). Y ahora se suma Apple con Ping, la red social para los melómanos que depende del software iTunes 10 para dar acceso ( www.apple.com/itunes/ , gratis). Con Ping los músicos pueden crear perfiles para comunicarse con sus fans dentro de la red, compartir información, etcétera.

Una red social que supo pelear la punta cuando estos servicios comenzaron a crecer fue Hi5 ( www.hi5.com ), hoy focalizada en ofrecer juegos sociales en línea. Y es insoslayable Gdgt ( www.gdgt.com ), la red social pensada para los amantes de la tecnología y los dispositivos electrónicos en general.

Si lo que se quiere es relacionarse y conocer otras personas hay redes como Badoo ( www.badoo.com ), Match ( www.match.com ), Tagged ( www.tagged.com ) o MyLife ( www.mylife.com ).

Ultimamente han crecido mucho un par de servicios orientados inicialmente a la gastronomía, pero que hoy abarcan mucho más, como Foursquare ( www.foursquare.com ) o Gowalla ( www.gowalla.com ), que permiten a los usuarios compartir sitios interesantes, recomendar lugares atractivos y qué hacer en cada uno de ellos, etcétera.

Los amantes de la fotografía, el dibujo y las artes gráficas en general pueden probar las nuevas herramientas sociales que ofrecen sitios históricos como DevianArt ( www.deviantart.com ), Flickr ( www.flickr.com ), YouTube ( www.youtube.com ), Fotolog ( www.fotolog.com ) o Tumblr ( www.tumblr.com ), este último a mitad de camino entre el blog y una red social.

Para los interesados en la lectura están Anobii ( www.anobii.com ), Shelfari ( www.shelfari.com ), LibraryThing ( www.librarything.com ) y WeRead ( www.weread.com ) entre muchos otros. Y los cinéfilos hallarán en Flixter ( www.flixter.com ), Partigi ( www.partigi.com ) o Mubi ( www.mubi.com ), entre otros, un lugar donde compartir experiencias e intereses.

Quienes busquen una manera de ofrecer algo similar a Twitter, pero dentro de un entorno empresarial cerrado pueden investigar lo que ofrece Yammer ( www.yammer.com ) para crear una red social corporativa. A la vez, si la intención es llevar este concepto un poco más allá se pueden usar servicios como Ning ( www.ning.com , pago) o SocialGo ( www.socialgo.com ) para crear una red social temática o cerrada sin preocuparse más que por definir un tema y conseguir participantes.

Por último, quienes estén buscando una manera de mantener organizados sus diversos perfiles sin tener que visitar 20 sitios a la vez pueden apelar a servicios gratis como Ping.fm ( www.ping.fm ) o Hellotxt ( www.hellotxt.com ), que desde una única página permiten actualizar muchas de las redes sociales en las que participamos.

Ricardo Sametband
Imagen: http://www.iesgrancapitan.org