22 de febrero de 2011

Formas de participación en la web social

 

Entre la escalera de Forrester y la la regla del 1% existen otras alternativas para reconocer el perfil de los usuarios del social media. La importancia que tiene saber qué tipo de usuario somos en nuestra comunidad virtual, es vital para cualquier proyecto 2.0 ya sea en la creación colectiva o en la formación virtual. Hablar de un tipo de actividad y perfil social en la web 2.0 es inevitable, cosa que no era necesario en la web 1.0 donde existía solo el perfil de consumidor.

Tiene sentido, entonces, saber si los usuarios de nuestras redes sociales son creadores, críticos, coleccionistas, joiners, espectadores o inactivos, como señala Forrester, o si por el contrario los dividimos en dos perfiles, como señala la regla del 1%, los creadores que serian intensivos (1%) o periféricos (9%) y el grueso del grupo, los espectadores pasivos (90%). A estas dos formas de ver la participación se puede sumar otra –elaborada por Christian Lisogorsky- que vemos muy práctica porque divide la participación en 4 niveles:

Nivel I: Observador

Son aquellos que llegaron a tu contenido por medio de un tercero, les dió curiosidad saber de lo que se trataba y lo consumieron sin generar una acción posterior al consumo del contenido. Son esporádicos en las visitas y no se suscriben a tus audiencias.

Nivel II: Seguidor

Consumidores de tu contenido inicialmente por casualidad, pero ahora son regularmente activos en el consumo. Están afiliados a varias de tus comunidades y suscritos a tu RSS o lista de email. Tu contenido genera alguna acción en ellos pero no siempre (ej. participación en una encuesta)

Nivel III: Contribuidor


Consumen diariamente tu contenido, estan suscritos a todas tus comunidades, participan con comentarios en tu blog y/o otras comunidades, replican tu contenido a sus comunidades, son influenciados por el contenido que generas. Tu contenido definitivamente genera acciones en ellos (ej. participan en campañas o eventos).

Nivel IV: Entusiasta

Este es el tipo de audiencias que todos deseamos tener. Son los más fanáticos de tu contenido, son promotores del mismo, son invitadores, son los que todos llamamos: Embajadores de marca (Brand Advocates).Tu contenido no sólo genera acciones en ellos, sino que lo promueven entre sus comunidades y hasta convencen a la gente a que lo comience a consumir.
 

¿Qué tipo de consumidor 2.0 eres?

Imagen: smlatam.com 

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