23 de marzo de 2011

Contra la infoxicación: aprender a ver

Vivimos infoxicados  con una sobrecarga brutal de información, pero también es cierto que los datos son “el nuevo petróleo de esta sociedad” ¿qué hacer? 

Dando vueltas al tema, hemos dado con una magnífica charla de David McCandless en TED. Con esta charla no solo se puede estimar la  visualización como una estrategia para organizar la información de manera eficaz, útil y significativa para el aprendizaje, qué duda cabe, sino que se insiste en que es preciso hacerlo si no queremos una sobrecarga inútil de información. 

Es decir, existe una necesidad formativa para  elaborar “mapas mentales” y navegar con sentido en el mar de la información.

Todos tenemos este rasgo visual, pero lo que se delata en el video (ver subtítulos en español a pie del video) de McCandless es que todos debemos exigirnos, como propio, este rasgo visual para procesar la información…  Con unos ejemplos muy ilustrativos –valga la redundancia gráfica- el conferenciante nos lleva por casos emblemáticos que dan fe de la eficacia de la visualización en la gestión de datos. Buena parte de su narración también está contenida en las más de 200 páginas de su libro, La información es bella donde conviven visualizaciones, infografías y diagramas muy al estilo de su web Visualizations.

Pues bien, ¿cómo aplicáis la estrategia visual en el mundo del aprendizaje, del elearning y de la vida misma?

No hay comentarios:

Publicar un comentario