29 de junio de 2011

REPORTE CLAY Nº 2 ¿Con qué aprender? El reto de los contenidos educativos

¿Más Google o Google +?

21 de junio de 2011

APEL reconoce la excelencia internacional en eLearning a un desarrollo de CLAY Corporate.

El portal de formación Online de los sindicatos ACAIP- USO, desarrollado íntegramente por la empresa líder en soluciones eLearning CLAY Corporate, Premio Internacional a la Excelencia en la categoría de agentes sociales.

La Asociación de Proveedores de e-Learning (APeL) ha entregado en Madrid los III Premios a la Excelencia en el e-Learning, cuyo galardón en la categoría de Agentes Sociales ha sido otorgado a la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (ACAIP-USO), a través  de su portal de Formación de la Coordinación AGE de la Federación de Empleados Públicos – Unión Sindical Obrera (FEP-USO) que ha formado en los últimos meses a más de 15.000 empleados públicos.

La Asociación, que este año cumple su décimo aniversario, ha reconocido, igualmente, proyectos sobre formación Online de la Caixa, el Ayuntamiento de Valdemoro, la Universidad de Huelva y el Instituto Aragonés de Empleo. 

José Ramón López (centro), Presidente del Sindicato Acaip, Francisco Lamamie, CEO de CLAY  (izquierda) y Carlos Muñoz (derecha).
Estos galardones identifican las mejores prácticas  de e-Learning en el ámbito de la Administración Pública, Agentes Sociales, Sector Corporativo y Sector Educativo, así como el mejor proyecto de carácter social y el mejor proyecto innovador.

Este premio, se une al que en 2.009 otorgó esta misma Institución en la categoría de sector corporativo al portal de formación de la multinacional japonesa Sony, igualmente desarrollado en su integridad por CLAY Corporate.

20 de junio de 2011

¿Cómo distribuyes tu tiempo en Internet?


15 de junio de 2011

eLearning como alternativa formativa del 22% de empresas españolas

La información es reciente y reveladora de la situación actual de la formación virtual en España como satisfactor de la necesidad formativa. Por ello, difundimos esta nota publicada en PortalTIC.es.

La formación online ha ido ganando terreno a la formación presencial. El 22 por ciento de la formación profesional impartida en las plantillas de compañías españolas ha sido a través de Internet. El porcentaje nacional supera la media europea. Además, del total de la formación profesional para el empleo impartida en 2010, el 29 por ciento corresponde a formación a distancia y teleformación.

Los últimos datos recogidos por el Observatorio de la Formación para el empleo de la Fundación Tripartita informa de un aumento de la formación profesional con las últimas tecnologías como protagonistas.

El e-Learning permite a las empresas españolas ahorrar hasta un 40 por ciento en costes de formación según los datos de la Asociación de Proveedores de e-Learning. Las nuevas tecnologías permiten nuevos métodos de formación que además ayudan a disminuir los contestes. Los idiomas, el área de nuevas tecnologías y el de habilidades directivas, son los cursos más demandados entre las empresas para la formación de sus empleados, y los que presentan una mayor evolución.

Aunque las tendencias marcan un crecimiento, el objetivo de la Asociación de Proveedores e-Learning es alcanzar el 32 por ciento de la cuota de formación por Internet en los próximos dos años. La Asociación espera que en 2013, al menos uno de cada tres cursos sea online. Para ello, "es necesario que el Gobierno lleve a cabo una apuesta clara y decidida por la formación y el e-learning, como fórmula más económica que la formación presencial", ha asegurado el presiente de APeL, José Ignacio Ustaran.

De igual manera la Asociación de Proveedores de e-Learning está trabajando para la creación de una certificación que avale la calidad de los procesos formativos desarrollados bajo esta modalidad. Esta certificación supondría un gran impulso para la realización de este tipo de formación.

El e-Learning se sitúa entre los principales usos de la Red dentro de las empresas, por detrás de la búsqueda de información y las gestiones financieras. Desde APEL han asegurado que la formación online ofrece unas claras ventajas en cuanto a la flexibilidad de horarios, que hace posible la compatibilidad de la vida laboral y familiar y además evita desplazamientos.

14 de junio de 2011

Construyendo entornos y tendencias educativas

Hace poco veíamos y evaluábamos en CLAY la oportunidad de líneas de formación especializada en e-learning dedicadas a concepción, diseño y evaluación del impacto de ambientes virtuales de aprendizaje virtual. El tema no es sólo tecnológico, claro está, es un mundo tan amplio que combina diversos saberes que va desde la informática, el diseño gráfico, la estimación pedagógica, el trabajo de contenidos, el arte y hasta física.

Pensando en lo anterior, recuperamos nuestra experiencia en creación de entornos y repasamos los trabajos que habíamos realizado y, entre todos, se destacó el entorno virtual diseñado para el Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas (CITA): “Centro de conocimiento de las tecnologías aplicadas a la educación” que busca ser:
… la puerta de entrada al conocimiento y dar acceso a todas las herramientas presentes y futuras que se desarrollan en torno a la educación, difundir información en forma de noticias, ser un centro digital de referencia para profesionales y ser un centro informativo y digital para todos los profesionales que quieran conocer las últimas tendencias en el entorno de la educación y las TIC. Todo ello de manera pública, abierta y gratuita, en red. Un interesante aliado para la actualización, formación y asesoría en la aplicación de las TIC en la Educación.
En la tarea que se nos encomendó, tanto para el CITA como para nosotros, fuimos conscientes que lo que se tenía que construir no era sólo una web. Se trataba de un entorno, una interfaz de acción donde la gente podría pasar su tiempo, podía hacer cosas y, claro, podría ser y estar. Aspectos más complejos que la tecnología.

Cuando se concibió entraron en juego muchas variables. Se analizó las necesidades, se definió la necesidad a atender con el entorno, se profundizó en el público objetivo, se crearon bocetos, se contrastó propuestas, se estimaron estructuras de contenidos, de servicios, accesibilidad, viabilidad, diseño y largo etcétera que al final devino en el Portal formativo y de gestión del CITA. 

Algunos resultados visibles que se obtuvieron pueden enumerarse así:

•    Incorporación de un acceso al conjunto de herramientas operativas centralizando su acceso.
•    Permitir la búsqueda de contenidos educativos en el seno de la Biblioteca Digital Escolar.
•    Dotar al portal de una serie de servicios, orientados al usuario, que completen la relación de oferta de servicios que también será publicada a través del portal.
•    Posibilitar la elaboración de listas de contacto entre personas y empresas vinculadas al mundo de la educación.
•    Publicar congresos y eventos organizados o con participación del CITA.
•    Gestionar y publicar canales de noticias con clasificación automática de noticias de feeds RSS externos.
•    Gestionar banners publicitarios.
•    Incorporar una sección de contacto.
•    Integrar fielmente el diseño visual del Portal de Educación a todas y cada una de las secciones definidas.
•    Cumplir con los estándares y especificaciones establecidos desde el CITA para herramientas orientadas a la Web.

La mejora del entorno de acción web implica la mejora de la gestión de usuario, al que se le ha añadido una navegabilidad fiable y segura. No obstante, además de las ventajas de cara al usuario, se han mejorado la base informática mejorando la gestión de los administradores. Es decir, se ha buscado no perder la noción de web como entorno, pero también como sistema de gestión.

¿Por qué la necesidad de estos desarrollos? Pues bien, porque el CITA, amplia su ideario educativo más allá del aula, con el aula, y con la sociedad. Es decir, se busca que aprovechar todos los contextos sociales y culturales de formación donde el entorno virtual se destaca como propuesta singular.    


http://www.tendenciaseducativas.es/

7 de junio de 2011

Nuevos perfiles profesionales digitales

¿Conoces los nuevos perfiles profesionales para la comunicación digital? Si no es así o necesitas saber más, aquí te dejamos el dossier de la Revista Telos número 87, abril-junio de 2011 dedicada a estos nuevos perfiles profesionales. 

El tema no es superficial, ni mucho menos, y no sólo tiene que ver con ordenadores o internet, tiene que ver con la dinámica laboral de la Sociedad de Información para la que muchos de nosotros no estamos preparados aún porque estas profesiones se siguen inventando. De aquí la necesidad de visualizar los derroteros de estas tendencias.

En el dossier podrán encontrar muchas miradas sobre estos futuros. Y es que la economía, la sociedad y toda la cultura no están estáticas. Hoy más que nunca la educación para toda la vida no funciona, más en estas carreras que tienen que impulsar esta sociedad en constante cambio. Como señala Prensky, “cuando el mundo no cambia, es fácil educar a los chavales para el resto de su vida". Esto no acurre.

Por ello es recomendable examinar el dossier que tiene por objetivo: “Precisar los nuevos perfiles profesionales para la comunicación digital que suponen un desafío tanto para la formación de los estudiantes como para el reciclaje profesional de los trabajadores, así como conocer su incidencia en los medios tradicionales y determinar las oportunidades -aplicadas al desarrollo de Internet- que surgen del progresivo desarrollo que las TIC…”.

No hay duda que en giro de las empresas industriales a empresas del conocimiento el examen del tema siempre agudo de la formación profesional es básico. Términos nuevos como SEO specialist, Community manager, Search marketing analyst, Content Manager, etc. son sólo algunas evidencias de lo que se está moviendo en el mundo laboral, y por ello, en el mundo de la formación, especialmente del eLearning.

¿Cuáles son las características generales de estas nuevas profesiones de la comunicación digital? Se tratan de ocupaciones que no tienen un corpus de competencias académicas institucionalizadas, son híbridas, polivalentes y autodidactas y es, por ello, que la formación debe articular en los cursos las virtudes de la formación reglada y flexible.

Aquí los textos:











6 de junio de 2011

REPORTE CLAY Nº1 ¿Hacia dónde se mueve el m-learning?

3 de junio de 2011

Valeo enseña y aprende

Desde el año pasado –Valeo Service España y CLAY Corporate- venimos debatiendo sobre las oportunidades de la formación virtual dentro y fuera de la empresa, el e-learning corporativo. El intercambio de perspectivas ha sido constante, las propuestas de mejoramiento iban y venían y el ánimo por encarar juntos una iniciativa de formación virtual creía de tal forma que maduró en un proyecto de formación: Plataforma Virtual Formación Técnica.

La plataforma está concebida como un entorno de aprendizaje y enseñanza, pero también como un servicio de asistencia técnica; ambas cualidades las destacan como una propuesta particular en la formación virtual. Esta propuesta responde a las necesidades globales de formación de una empresa que, como Valeo Service España, está dedicada a la creación, fabricación y venta de componentes, de sistemas integrados y de módulos para turismos y camiones a nivel transnacional.  Recurrir a la formación virtual es apostar por una línea de formación flexible, modular y de calidad pertinente para este tipo de empresas.

Y aquí nos encontramos diseñando la Plataforma Virtual Formación Técnica para Valeo Service España. A través de esta plataforma de formación se busca desarrollar de forma virtual una serie de acciones formativas para la atención de necesidades de formación dentro y fuera de la empresa según los siguientes objetivos: 

•    Potenciar la formación técnica propia y de dar un salto de calidad en las mismas. Desarrollar una nueva forma de enseñanza y aprendizaje.
•    Promover la formación adaptada a nuestros alumnos y clientes
•    Conseguir un mayor valor añadido para Valeo. 

El camino para lograr los objetivos descritos arriba es la apuesta de Valeo Service España por la formación virtual a través de la plataforma que, entre otras cosas, contará con foros de debates, espacio para documentos, correo electrónico interno, tablones de anuncios, zona de vídeos, estudio de casos, información de urgencia por averías, incidentes, esquemas, información técnica, folletos de productos, PDF y presentaciones, mailing, soporte de comunicación formador-alumno, zona privada y todo lo que pedagógica y técnicamente se pueda innovar.

Existen también apuestas muy particulares de Valeo Service España que se buscarán virtualizar y que son propias del recorrido formativo de la empresa. Una de ellas es el apoyo constante a la Formación Profesional a través de jornadas formativas para estudiantes que se forman en carreras técnicas y, por otro lado, la disposición del equipo de formación de Valeo para diseñar planes de formación como parte de la estrategia formativa personalizada para las empresas del sector. Bueno, un abanico de alternativas. 

¡Bienvenido Plataforma Virtual de Formacion Técnica de Valeo Service España!