31 de agosto de 2011

Consejos para que el elearning funcione

29 de agosto de 2011

La revolución del aprendizaje

Sir Ken Robinson  nos recuerda la importancia del aprendizaje y la enseñanza personalizados. Descubrir las aptitudes y ventajas competenciales de las personas es de vital importancia para la realización personal. Afortunadamente en la actualidad el elearning llena un gran vacío en la formación cuando se trata de perfeccionamiento personal y profesional.

En las escuelas las acciones formativas se circunscriben a la estandarización, a la producción en serie; de la misma manera que se cercena la creatividad y la evolución no tradicional. El reto es superarlo, abrir las posibilidades y ofrecer opciones. Las soluciones elearning se encuentra entre las mejores alternativas.

Les dejamos el vídeo: ¡A iniciar la revolución del aprendizaje!

22 de agosto de 2011

Compartir ideas, sueños, creatividad: coWorking

Revisando las noticias del día a través de Siliconnews.es nos encontramos  con Utopic_US Una interesante alternativa para los emprendedores que se enfrentan a los retos del mundo actual. 

Les dejamos vídeo de presentación.

Así es Utopic_US, la usina de transformación creativa from NetMediaEurope on Vimeo.


14 de agosto de 2011

Kaizen y mejoramiento continuo

Kaizen hace referencia a una disciplina de origen oriental que implica mejoramiento continuo y constante. Esta filosofía se llevó a la empresa inicialmente en Japón y posteriormente a muchas otras. Uno de sus lemas distintivos es: "Hoy mejor que ayer, mañana mejor que hoy".

El mejoramiento continuo también es enfocado como una actitud personal que motiva e inspira a las personas proactivas y exitosas.
Las exigencias del mundo actual con sus cambios constantes demandan de las empresas y de las personas una actitud de alerta para responder de forma efectiva, creativa e innovadora para encontrar las mejores soluciones a las situaciones de reto que se nos presentan. 
La capacidad de adaptación para afrontar todos estos cambios es uno de requerimientos que urge desarrollar tanto a nivel personal como organizacional.
Afortunadamente las empresas y las personas han estado tomando conciencia de la importancia de la preparación para responder a esas exigencias y progresivamente se han visto los resultados. Los porcentajes de empresas e instituciones que implementan el elearning se han incrementado y se espera que tod@s, tanto a nivel organizacional como personal cada día puedan aprovechar las ventajas del elearning para vivir su propio kaizen.

8 de agosto de 2011

Eficiencia, eficacia, efectividad


En el libro Gerencia de la vida de Víctor Mercader , nos encontramos con términos que se suelen confundir pero que denotan acciones distintas. Estos términos son Eficacia y eficiencia.Nos resultó interesante el esquema presentado por el autor por la inclusión de la efectividad como enlace entre los dos anteriores.
Retomando a Peter Ducker , Mercader esquematiza magistralmente la diferenciación entre los conceptos:

Eficiencia: "Hacer bien lo establecido"

Eficacia: "Hacer lo que es necesario en ese momento"

Efectividad: "Hacer correctamente las cosas correctas"


¿Cuál es la mejor condición o manera de proceder? ¿Qué es lo más conveniente en qué momento? Hacer correctamente las cosas correctas es una buena opción. La formación constante y la autoformación favorece el desarrollo de competencias que permiten desempeñarse con la sabiduría necesaria en el momento requerido.