28 de diciembre de 2011

CLAY presente en el panel de expertos de la formación 2.0

Es todo un gusto para Clay Corporate haber hecho presencia a través de su CEO Francisco Lamamie, en el panel de expertos del sector del eLearning, para compartir su opinión sobre los pronósticos en el sector para el próximo 2012.

Retomamos su intervención ante la pregunta: COMO CEO DE SU COMPAÑÍA, ¿QUÉ CREE QUE DEPARARÁ 2012 AL SECTOR DE LA FORMACIÓN VIRTUAL?:

Gracias al desarrollo de las tecnologías, se están descubriendo formas más sencillas de adquirir conocimientos y desarrollar competencias globales. La formación continua de las empresas en áreas como finanzas, desarrollo de habilidades directivas, gestión de proyectos, desarrollo de la capacidad de liderazgo, gestión del talento y coaching, se enmarcan dentro de las tendencias formativas para el año 2012.

El desarrollo de universidades corporativas también se expandirá, incorporando los recursos que trae el cloud computing. Aumentará la tendencia al autocontrol del aprendizaje por la necesidad de mantener los niveles deseables de empleabilidad, la capacidad para trabajar con personas de cualquier lugar del mundo, el desarrollo de trabajos colaborativos para la realización de proyectos y el planteamiento creativo de soluciones a problemas compartidos.


Desde Clay  reiteramos nuestro compromiso con la innovación, la creatividad y la atención personalizada a nuestros contactos, seguidores y clientes.



¡Feliz 2012 para todo@s!

21 de diciembre de 2011

Nuestra Postal de Navidad

 Con el deseo de que algo nuevo pueda suceder...(pincha aquí)


Es buen momento para las reflexiones, las revisiones de lo hecho hasta ahora y de lo que queremos hacer.
Desde Clay Corporate enviamos un saludo muy especial a todos nuestros seguidores, nuestros contactos, clientes y amig@s para que este sea una de las mejores navidades y que el próximo 2012 sean un año fructífero, lleno de energía y de ganas de aprender.

13 de diciembre de 2011

Innovación en buenas prácticas eLearning: Centros de Conocimiento Dedicados.


Esta semana se encuentra un nuevo caso de buenas prácticas eLearning la sección de Actualidad  eLearning en el portal de Equipos y talentos. Se presenta una modalidad actualizada de difusión, producción e interacción en torno a la construcción de conocimiento relacionada con un área de interés especializado.

 Se plantean los Centros de conoccimiento dedicados, como una nueva manera de aprender, en los que se puede tomar, aportar y compartir información de las mejores fuentes y muy actualizadas. En este caso se trata de un Centro de Conocimiento dedicado al área educativa: Tendencias educativas. En el que se puede encontrar una amplia variedad de secciones relativas al área, investigaciones, experiencias de buenas prácticas, herramientas para el aula, eventos y congresos, boletín, guías, informes, etc.

A nivel empresarial esta constituye una innovadora estrategia de actualización y de enriquecimeinto profesional del que pueden disponer las personas que se desempeñan en los específicos campos de acción.



Fuente de imagen: http://bit.ly/rXU1pD

12 de diciembre de 2011

Cambio de paradigmas: Tomar la responsabilidad del aprendizaje

Uno de los retos más importantes para quienes nos dedicamos a la formación es encontrar fórmulas que favorezcan la adquisición de conocimientos y el desarrollo de destrezas que repercutan en la efectividad de las acciones de los que aprenden.

Con el diseño de contenidos para el aprendizaje, por ejemplo, se pretende condicionar el entorno para favorecer el proceso. Los aportes de la psicología educativa, la pedagogía y la didáctica han resultado de gran valor en este sentido y han permitido traducir sus principios en modelos concretos que influyan en la transformación de las personas que aprenden.

No obstante,el efecto facilitador de la disposición de los contenidos y los aportes de los modelos pedagógicos, el aprendizaje es un proceso unipersonal. Hay diversos factores que intervienen en dicho proceso entre los que se encuentran los cognitivos, los emotivos, los socio-tecnológicos, los neurológicos y hasta los espirituales. En determinadas situaciones unos tendrán más relevancia que otros, pero en todos los casos el aspecto motivacional cobra una gran importancia.

Precisamente, en los procesos de formación online, la motivación toma un mayor peso. Las ventajas que ofrece el eLearning en cuanto al momento y tiempo de dedicación a los cursos tiene la exigencia de la autodeterminación  y el compromiso con el propio proceso de aprendizaje y la mejora personal a través de la adquisición de los nuevos conocimientos. 

Esto implica un tiempo de dedicación, una práctica, reflexiones sobre las nuevas acciones y prácticas y reelaboración de las mismas hasta alcanzar los niveles deseados.

Si bien es cierto que cada uno necesita tomar el control de su propio aprendizaje, esta acción se puede ver apoyada por muchas fuentes de apoyo. Una es, la comunidad de aprendizaje que ofrece el propio entorno del curso online -muy comunes en la filosofía 2.0- y otras son las redes sociales abiertas o entornos sociales de interacción para compartir conocimientos e información. En cualqueira de los casos, el aprendizaje se ampliará en la medida en que la persona sea un participante activo en dichos entornos sociales de interacción.

Fuente de la Imagen:
http://www.antoniovalls.com/metodologia.html


2 de diciembre de 2011

Gracias a todos nuestros lectores: más de 20 Mil visitas

Mil gracias a tod@s nuestr@s seguidores y lectores en este espacio. Gracias a todas aquellas personas y empresas con actitud 2.0 que han compartido este enlace del Blog de Clay con sus amigos, contactos y en sus redes sociales. Gracias a todos por la proyección de nuestras acciónes en España e Iberoamérica, en especial en México, Colombia, Perú, Venezuela, Argentina.

Es un verdadero placer reflexionar sobre temas como el elearning corporativo, las soluciones integrales y a medida. Las actuaciones en empresas y administraciones públicas son nuestra especialidad. Sustentados en un modelo pedagógico que le da prioridad a la persona, su aprendizaje y sus necesidades particulares ofrecemos asesoría estratégica para la implementación y desarrollo de las acciones formativas.

Quedan todos invitados a continuar en el debate e intercambio de opiniones y conocimientos en el desarrollo del elearning y del lifelong learning.