16 de noviembre de 2012

Modelo de éxito en la formación online

Reproducimos el artículo que ha publicado Educaweb, de nuestro CIO (Chief Information Officer) Carlos Muñoz Martín
Al igual que en otros ámbitos de actuación, en el marco de las nuevas tecnologías aplicadas a la formación (eLearning), se observa una clara tendencia a la movilidad y a la utilización de los sistemas y herramientas orientados a la misma en cualquier tipo de dispositivo.

Según un reciente estudio publicado por CISCO Systems, el tráfico de datos móviles aumentará 18 veces en los próximos cinco años, pasando a representar en el año 2.016, el 71% de todo el tráfico mensual, frente al 45% que representa en la actualidad.

Esta tendencia, enmarcada en un entorno formativo OnLine y sustentado por un LMS (Learning Management System), desvela que la clave reside en la capacidad de adaptar el sistema a un uso fácil e intuitivo desde este tipo de dispositivos,  toda vez que cada vez es mayor la tasa de datos (información) transmitida con ellos y, por tanto, su capacidad de dinamización.

Por lo tanto, un aula OnLineque se precie,  no será explotada ni aprovechada de forma óptima si no se puede acceder a ella de forma sencilla y usable a través de dispositivos móviles.

Los datos que desprende el informe Horizon 2012-2017, estudio de investigación que identifica y describe las tecnologías emergentes que pueden tener un gran impacto en los próximos cinco años en la educación en todo el mundo, señala y confirma claramente que la principal  tendencia a corto plazo será la orientación a  entornos de movilidad.

Paralelamente, uno de los mayores puntos de acceso a la información son las Redes Sociales, que tienen un gran impacto y capacidad para dar a conocer nuevas ideas y productos, entre otros factores, por su capacidad de transmisión exponencial.

Hoy en día, aún no se está desarrollando como debiera esta realidad como parte de los procesos de aprendizaje, más allá de experiencias piloto o grupos de trabajo, pues se carece de  conexión directa con el aula virtual y se centran  los esfuerzos en la difusión del producto, más que en la interacción con los propios entornos de enseñanza-aprendizaje.

Por tanto, esta situación establece una serie de puntos a considerar en el presente y futuro del eLearning:

  •     Por una parte, la capacidad de adaptación del uso del LMS a las nuevas tendencias tecnológicas móviles y, por tanto, la clara orientación a satisfacer esta necesidades,  ninguna persona usará un LMS al que no se pueda acceder a través de un dispositivo móvil, de lo contrario, el LMS solo aportará formación a distancia, concepto más que superado en la actualidad.
  •     Por otra parte, el cambio en la concepción de la Red Social, no tanto como un canal de distribución o mera información, sino como un canal de desarrollo y realización, abriéndose en este sentido un campo de interés para el desarrollo de líneas de explotación que contemplen acciones en varias líneas,  tales como publicación de contenidos en redes sociales, seguimiento, entornos donde compartir experiencias y conocimientos, recomendaciones e incluso, un portfolio socialdistribuido y homogéneo con todas las capacidades formativas adquiridas por el usuario.

Ambos aspectos son contemplados, tanto desde el punto de vista tecnológico como pedagógico, en todos lo desarrollos multidisciplinares que realizamos en CLAY, siendo cada vez mayor la demanda por parte de las empresas y Administraciones Públicas de la aplicación de este tipo de soluciones a sus procesos de enseñanza-aprendizaje.

Para finalizar, apuntar como concluye el mencionado  informe Horizon, la tendencia a los MOOC (Massive Open Online Course) y aplicaciones en nube, así como las analíticas de aprendizaje, aplicaciones semánticas, realidad aumentada, aprendizaje basado en juegos, entornos personales de aprendizaje y geolocalización, aspectostodos ellos a considerar en la formación online  dentro de 3 a 5 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada