20 de julio de 2012

¿Sabes dónde está tu queso?

En medio de tanto revuelo económico y tantas estdísticas de noticias que nos pueden desanimar, queremos presentar una versión animada del libro "Quién se llevó mi queso" de Spencer Johnson

En este cuento metafórico se hace alusión a las distintas actitudes que se pueden tomar en cualquier momento de la vida y en cualquier circunstancia socioeconómica de los países:
  • los exploradores, 
  • los que toman la iniciativa, 
  • los que cambian con los cambios,
  •  los que se aferran al pasado, 
  • los que solo se quejan sin actuar, 
  • los que se quejan y actúan, 
  • los que toman consciencia de los cambios y cambian su actitud y las acciones que emprenden
  • ...

Es muy probable que cada uno de nosotros haya pasado o esté pasando por un momento en el que estamos asumiendo alguna de estas actitudes. ¿Identificas cuál es la tuya ahora? ¿Crees que te ayuda a resolver tu situación y mejorar tu calildad de vida?



Déjamos tus comentarios.
Puedes hacerlo también por Twitter o Facebook

¡Feliz fin de semana! :-)

 



13 de julio de 2012

Superando la fuerza de la costumbre: otras formas de aprender

En medio de tantas demandas de conocimientos, de la formación del desarrollo de multihabilidades y de la metacognición muchas veces nos podemos dispersar y desfallecer en el intento. No es para menos cuando cada día nos enfrentamos a un aluvión de información ante el que definitivamente debemos aprender a ser selectivos, pero a la vez ser suspicacez para tomar aquella que nos enriquece. Tendemos a percibir con mayor rapidez lo que es similar a nosotros mismos, a nuestras empresas, y nuestra manera de ser. Pero justamente en este mundo de retos, en "los diferentes" y en aquello que "no sabemos" es donde se pueden presentar muchas oportunidades de crecimiento y desarrollo.

Esta tendencia natural a mantenernos donde estamos puede influir para que nos cueste tomar nuevas alternativas en la formación. y esto se puede notar tanto a nivel personal como a nivel organizacional.

Por fortuna los medios tecnológicos dia a día nos ofrecen nuevas oportunidades, nuevas opciones y alternativas para satisfacer esa otra tendencia natural que es la del aprendizaje y autodesarrollo continuo.

Centros de conococimiento especializados, plataformas de aprendizaje diseñados a medida, sistemas colaborativos abiertos o cerrados, tutorización continua, combinación de lo presencial con lo online, atención a las multimodalidades de aprendizaje..., estas y muchas más son algunas de las opciones que tenemos para gestionar nuestras competencias personales y profesionales.

No obstante, el silencio, la autoreflexión, la disciplina y el autocontrol también constituyen vías formidables para consolidar las lecciones obtenidas de todas las experiencias del día a día y de la información recibida.

Dejamos un vídeo que nos invita a la reflexión y nos deja un poco de sosiego ante tanta infoxicación  de Susan Cain @susancain












4 de julio de 2012

Negocio digital ¿sueño o realidad?

En muchas ocasiones nos podemos sentir agobiados por el maremoto de información que nos inunda y que nos deja sin algo sólida debajo de los pies para sentir que estamos en algún lugar firme, todo el terreno se vuelve movedizo, no hay superficie que tocar, los niveles de agua  nos despegan del suelo y nos dejan como a un barco a la deriba en medio de fuerzas encontradas.

Esta es una de las maneras como se podría describir a la situación de muchas de las medianas y pequeñas empresas del mundo y de España, que aún no incorporan los recursos digitales de formación y operatividad como herramientas que pueden facilitar sus procesos de ejecución, incluidos los autónomos.

Tal situación es la que nos revela el informe presentado por SAGE y que lo ilustra claramente en este vídeo.






Entre los factores que podemos considerar en la explicación de dicha situación , además de los expuestos en este informe como lo son los tecnológicos y los económicos, también se pueden agregar  los psicológicos y sociales.

La disponibilidad de tecnología si bien puede abaratar los costes de producción a mediano plazo, implica una inversión importante en los primeros pasos, costos de asesoría, instalación, formación, contratación de servicios de conectividad, etc. Entre los psicológicos y sociales se encuentran factores de peso que parecieran costar poco pero que en realidad reperesntan muchopersonal y socialmente por el aferramiento a los hábitos, a la manera conocida de hacer las cosas, a la huida natural a las situaciones nuevas que nos enfrentan a incertidumbres que nos generan estrés e inseguridad.

Pero las características del mundo en el que vivimos, la sociedad líquida nos mantiene ante el reto de aprender a nadar en este mar de la incertidumbre con nuestras mejores brújulas: estar dispuestos al reaprendizaje constante para ofrecer servicios de calidad.



Retomanos artículo en el que se presenta la fórmula del Coste de aprendizaje como "explicación" a los frenos en la innovación con TIC, y en el que se invita a la autosuperación para salir adelante -con éxito- en esta retadora sociedad `pretendidamente´ digital.



Para los más entusiastas y ariesgados,dejamos enlace a una de las variadas inicaitivas que continuamente se están realizando en el país que pretenden dar a conocer las experiencias de los que ya tienen sus negocios y sus ideas en versión digital, o que animan a que nos unamos a la ola tecnológicay aprovechemos sus ventajas. En esta ocasión se trata de Digital Global Trend 2012  #DGT12