20 de septiembre de 2012

Retos del eLearning: formación personalizada y acreditación.

Mucho se han destacado las ventajas que ofrece el elearning relacionadas con las libertades que ofrece al usaurio en cuanto a horario y geolocalización. En ese sentido, las limitaciones que implica la formación presencial, en la rigidez de tiempo y espacio, se ve compensada por las posibilidades de contacto social, intercambio de ideas entre los participantes del curso y los debates que surgen de las discusiones y la exposición de los contenidos ante los diversos puntos de vista de los participantes en el curso. Pero esta es una limitación también se supera con las opciones para socializar  de forma online tanto sincrónica como asincrónicamente, con la incorporación de redes sociales en los cursos y  la proliferación de las redes sociales digitales y de mensajería instantanea que de manera espontánea y "natural" se usan para dar vida  a los contenidos compartidos. Esto último es lo que se denomina  "social learning" como modalidad de eLearning que posibilita la interacción a través de las redes, foros debates online, webinar etc.

No obstante, todas estas mejoras y flexibilidades que ofrece el elearning, se siguen presentando grandes retos. Uno muy importante es la personalización de los contenidos. Esta es una tarea que desde el punto de vista práctico se ve afectada por factores propios de los avances de las tecnologías de la información y que propicia las mas diversas diferenciaciones entre los particpantes en un curso de eLearning (y también en los presenciales). Entre los factores señalados se pueden mencionar:
  • la diversidad de experiencias de cada persona,
  • el acceso a la información y al conocimiento,
  • las posibilidades de actuallización en los nuevos descubrimientos casi en el mismo momento en el que se están produciendo,
  • el escaso control que se tienen sobre los individuos que disponen de una conexión a internet...


Esto demanda de los diseñadores de cursos de eLearning la sensibilidad para ofrecer contenido flexible y adaptable a los participantes en los procesos formativos; micropíldoras seleccionables de un abanico de opciones y diversidad de contenidos dinámicos susceptibles de revisión y actualización contínua por parte de los administradores y seguimiento a las tareas, actividades y aportes y comentarios por las redes sociales incorporadas al curso.

Para la acreditación tendría que tenerse un número determinado de tareas resueltas con éxito, ejercicios prácticos que develen la adquisición o posesión de las competencias que se pretenden formar o desarrollar, diversidad en las opciones "evaluativas" para atender precisamente la multiplicidad de estilos de aprendizaje o incorporar formas abiertas de demostrar las competencias adquiridas. Un ejemplo es el caso del profesor universitario de un curso de emarketing que incluyó el puntaje que sus alumnos obtuvieran en Klout como indicador de los logros en la materia.

 El tema de la acreditación aún es un aspecto clave en la sociedad actual, en el mundo empresarial y en la gestión de los recursos humanos, sin embargo en el mundo tecnológico y el mundo web 2.0 son variadas las opciones que están apareciendo.

Desde el punto de vista práctico, el surguimiento de soluciones de todo tipo aplicadas a las necesidades actuales está alimentando una nueva era y un nuevo campo de actuación que requiere profesionalización y competencias. Estas competencias  se sustentan en acciones, en gestiones realizadas y sus productos. Un rasgo común, que se encuentra presente en todos aquellos que deciden tomar el control de sus compentencias y de los productos y servicios que deseen ofrecer, es la motivación para la formación y el autoaprendizaje.

Más que la acreditación se está requiriendo de personas competentes, que puedan demostrar con hechos qué son capaces de hacer.  Es por eso que la formación autodiriguida y la motivación intrínseca para la formación cada vez son más importantes y vitales para el éxito profesional.

¿Estamos claros en cuáles son nuestras competencias? ¿las deseamos mejorar? ¿ ya hemos planeado cómo? ¿está mi empresa ofreciéndome opciones? ¿tomaré la iniciativa por mi mism@ o con mis amig@s?