29 de noviembre de 2012

Seguimos creciendo en el mundo eLearning

En CLAY Corporate seguimos creciendo: más de 50 mil visitas en nuestro Blog, 800 seguidores en twitter y la apertura de nueva oficina en Barcelona. Todas estas son muestras de la evolución del mundo tecnológico y su integración en los procesos formativos.

Muchas gracias a nuestros más fieles amigos y seguidores por  todo el apoyo y la confianza depositada en nuestro hacer en el mundo del eLearning.

Orientados por el trabajo multidisplinar, la empatía con los clientes y sus necesidades y atentos al derecho que tienen todas las personas a la fomación actualizada proponemos soluciones formativas a la medida de cada solicitud de nuestros servicios.

Todo este apoyo nos reta a mantenernos actualizados en la aplicación de las actuales tendencias en la formación con el mobile learning , el carácter social del mismo y el estudio del conectivismo en el ámbito educativo en general.

Con estas prácticas esperamos poder contribuir con la necesaria formación integral en las  nuevas áreas del saber y del conocimiento que está exigiendo el  mundo en trasnformación en el que estamos viviendo tanto a nivel corporativo como a nivel personal.





23 de noviembre de 2012

El vaso está medio lleno. Focalizando lo positivo

Hoy queremos destacar solo buenas noticias. Precisamente cuando se está realizando la Emtech, la conferencia de tecnologías emergentes del MIT y se están entregando los premios  #TR35   que se les otorgan a 10 jóvenes innovadores españoles menores de 35 años que se han atrevido a poner sus ideas en acción.  Hoy lo estamos siguiendo en Streaming a través de Live on Guadalinfotv .

Por otra también, traemos otros casos de éxito  de empresas variadas que pueden dar testimonio de sus luchas y demostrar que en el país se puede salir adelante, no sin unos cuantos retos que superar pero se puede.Tal es el caso del grupo Chamberí Valley, entre las que se encuentra CLAY Corporate.  y que es ejemplo de empresa de innovación en servicios  y soluciones eLearning .


Para cerrar el post de hoy, dejamos el vídeo que se volvió viral tanto por promotores como por detractores, quienes señalan que los presentados son una minoría. Pero de cualqueir forma queremos ser optimistas y quedarnos con la idea del buen hacer , la eficiencia en la empresa, en los negocios y el desarrollo tecnológico.

EL ESFUERZO HAY QUE PONERLO EN LA PROPAGACIÓN Y EJECUCUCIÓN DE ESAS BUENAS  PRÁCTICAS

16 de noviembre de 2012

Modelo de éxito en la formación online

Reproducimos el artículo que ha publicado Educaweb, de nuestro CIO (Chief Information Officer) Carlos Muñoz Martín
Al igual que en otros ámbitos de actuación, en el marco de las nuevas tecnologías aplicadas a la formación (eLearning), se observa una clara tendencia a la movilidad y a la utilización de los sistemas y herramientas orientados a la misma en cualquier tipo de dispositivo.

Según un reciente estudio publicado por CISCO Systems, el tráfico de datos móviles aumentará 18 veces en los próximos cinco años, pasando a representar en el año 2.016, el 71% de todo el tráfico mensual, frente al 45% que representa en la actualidad.

Esta tendencia, enmarcada en un entorno formativo OnLine y sustentado por un LMS (Learning Management System), desvela que la clave reside en la capacidad de adaptar el sistema a un uso fácil e intuitivo desde este tipo de dispositivos,  toda vez que cada vez es mayor la tasa de datos (información) transmitida con ellos y, por tanto, su capacidad de dinamización.

Por lo tanto, un aula OnLineque se precie,  no será explotada ni aprovechada de forma óptima si no se puede acceder a ella de forma sencilla y usable a través de dispositivos móviles.

Los datos que desprende el informe Horizon 2012-2017, estudio de investigación que identifica y describe las tecnologías emergentes que pueden tener un gran impacto en los próximos cinco años en la educación en todo el mundo, señala y confirma claramente que la principal  tendencia a corto plazo será la orientación a  entornos de movilidad.

Paralelamente, uno de los mayores puntos de acceso a la información son las Redes Sociales, que tienen un gran impacto y capacidad para dar a conocer nuevas ideas y productos, entre otros factores, por su capacidad de transmisión exponencial.

Hoy en día, aún no se está desarrollando como debiera esta realidad como parte de los procesos de aprendizaje, más allá de experiencias piloto o grupos de trabajo, pues se carece de  conexión directa con el aula virtual y se centran  los esfuerzos en la difusión del producto, más que en la interacción con los propios entornos de enseñanza-aprendizaje.

Por tanto, esta situación establece una serie de puntos a considerar en el presente y futuro del eLearning:

  •     Por una parte, la capacidad de adaptación del uso del LMS a las nuevas tendencias tecnológicas móviles y, por tanto, la clara orientación a satisfacer esta necesidades,  ninguna persona usará un LMS al que no se pueda acceder a través de un dispositivo móvil, de lo contrario, el LMS solo aportará formación a distancia, concepto más que superado en la actualidad.
  •     Por otra parte, el cambio en la concepción de la Red Social, no tanto como un canal de distribución o mera información, sino como un canal de desarrollo y realización, abriéndose en este sentido un campo de interés para el desarrollo de líneas de explotación que contemplen acciones en varias líneas,  tales como publicación de contenidos en redes sociales, seguimiento, entornos donde compartir experiencias y conocimientos, recomendaciones e incluso, un portfolio socialdistribuido y homogéneo con todas las capacidades formativas adquiridas por el usuario.

Ambos aspectos son contemplados, tanto desde el punto de vista tecnológico como pedagógico, en todos lo desarrollos multidisciplinares que realizamos en CLAY, siendo cada vez mayor la demanda por parte de las empresas y Administraciones Públicas de la aplicación de este tipo de soluciones a sus procesos de enseñanza-aprendizaje.

Para finalizar, apuntar como concluye el mencionado  informe Horizon, la tendencia a los MOOC (Massive Open Online Course) y aplicaciones en nube, así como las analíticas de aprendizaje, aplicaciones semánticas, realidad aumentada, aprendizaje basado en juegos, entornos personales de aprendizaje y geolocalización, aspectostodos ellos a considerar en la formación online  dentro de 3 a 5 años.

9 de noviembre de 2012

El Cerebro digital y el social learning

Continuamente se hace más fuerte la vivencia de la socialización de todo lo que hacemos. La relación bidireccional  que se puede establecer entre cada persona y todos los demás que posean medios de comunicación  online, conexión a internet, redes sociales, smartphones, es más evidente, natural, y necesaria día a día.

El valor del conocimiento está ahora en el valor que tiene este para solucionar los problemas comunes a muchos, progresivamente se pone de manifiesto el control que puede tener cada individuo cuando se hace responsable por la gestión de su propio aprendizaje  y su capacidad para interactuar.  Todas estas son parte de las ventajas que están ofreciendo las TIC y cómo están generando nuevos sitemas de cableado en los cerebros de las personas. Así lo destacan Gary Small y Gigi Vorgan en su libro: El Cerebro digital: cómo las nuevas tecnologías están cambiando nuestra mente 

"Los autores destacan la importancia de las habilidades sociales y de cómo estas se están viendo afectadas por la proliferación de los medios de comunicación online, los mensajes de texto, los chats, las redes sociales, y el formato digital en general. La práctica continua de acciones en estos entornos estimula la formación de nuevos sistemas de "cableado" neuronal, los cuales se corresponden con cambios en los hábitos, costumbre, valores y maneras de relacionarnos e interactuar."  Reseña en Tendenciaseducativas.es


¿Qué tan cerca estaremos  de poder manipular nuestro cerebro para lograr hacer realidad estos proyectos?


Son grandes los retos para los diseñadores de cursos en sistema eLearning, gLearning, mLearning y afines.


2 de noviembre de 2012

Reconstruir (se) a través de la formación

 La información que se tiene de la situación de desempleo en España, resulta realmente entristecedora y puede envolvernos en una situación de desesperanza bastante alta.  en este vídeo se trasnmite una visión panorámica y actual del momento que se vive en cuanto a empleo y características  de las personas encuestadas.


NO obstante, precisamente una situación como este no puede más que impulsar a la acción. El ser humano posee instinto de supervivencia y es este el que nos puede impulsar a emprender las acciones que nos conduzcan a la obtención de recursos personales, cognitivos y emocionales que nos permiten salir adelante. 

 Hay que renacer cual AVE FÉNIX, resurguir de las cenizas y construirnos alas con el conocimiento y la autoformación. Podemos dejarnos "morir" o podemos levantarnos y seguir adelante.

¿Cuál es la opción a tomar?  Proponemos que cada persona se dedique a:
  • Desarrollar las comptencias digitales y tecnologicas.
  • Amplíe su círculo de interacción con otras culturas con otros estilos de vida.
  • Adquiera  o desarrolle competencias en idiomas (especialmente inglés)
  • Se abra al cambio
  • Dedique tiempo a su desarrollo personal
Recurrimos a un vídeo dedicado a todas las personas que piensan que no pueden cambiar. Cambiar de estilo de vida, de manera de pensar no es fácil, pero informándonos, leyendo, conociendo otras realidades  y aprovechando todos los recursos de formación online de manera crítica y proactiva lo podemos lograr.


Y por si este vídeo no ha resultado muy motivador, acudimos también a Mago More, quien expresa:
"El que quiere cambiar siempre tiene una razón y el que no siempre tiene una excusa " ( proverbio árabe). Y analiza la situación desde la perspectiva y vivencia española en su intervención en TEDxMoncloa 2011: El poder positivo del cambio. ¡Sin desperdifio!