22 de febrero de 2013

Facilitar el aprendizaje colaborativo: Una receta para el éxito

En la "era eLearning " el enfoque de la formación se trasladó a sofisticados diseños y desarrollos, el contenido del curso en línea,y luego administrar el acceso a ella en un LMS. Con la aparición de los departamentos "red de aprendizaje" la era de formación han comenzado a pensar en cómo se puede agregar lo "social" en la mezcla.
Un enfoque ha sido simplemente para atornillar los enfoques sociales en los cursos existentes, por ejemplo, mediante la creación de una comunidad de aprendizaje complementario para las discusiones del curso. Sin embargo, esto ha tendido a significar que estos dos elementos - el contenido y la comunidad - son vistos como muy separado por los alumnos, y como a menudo les resulta molesto tener que ir y venir de los contenidos a la comunidad, por lo general terminan haciendo caso omiso de la comunidad en conjunto.
Un enfoque social más eficaz, sin embargo, es donde el contenido está bien integrado en la comunidad, y de hecho, co-creado por la comunidad, y donde el énfasis se pone mucho más en la interacción, el intercambio de conocimientos y conversaciones de los participantes - que en el contenido per se.

En otras palabras, el enfoque no está en la creación de gran cantidad de contenido muy elegante y lanzárselo a la gente, sino en la promoción del aprendizaje social y colaborativo, de tal manera que los estudiantes participen plenamente en la experiencia de aprendizaje. En términos pedagógicos, utiliza un  constructivismo social, centrado en el aprendizaje ,donde los alumnos son socios iguales en el proceso
"Cuando los moderadores ayudan a hacer conexiones en hilos de conversación, agregar contenido sin tener que coger el camino y fomentar la colaboración.La conversación y el aprendizaje puede ser mucho mayor y más satisfactorio que una conversación f2f. 

¿Cómo lo hacemos? Bueno, aquí está nuestra receta para el éxito mostrando 10 factores clave de éxito.



INGREDIENTES

http://www.perueduca.edu.pe


1 - Alguien que quiere tanto a compartir su / sus conocimientos y que además está interesado en escuchar las opiniones y experiencias de los demás, y está dispuesto a facilitar las discusiones. En otras palabras, un entusiasta, conocedor, persona creíble, que puede estimular la conversación y fomentar el aprendizaje colaborativo. El diseño y las funciones de entrega es poco probable que funcionen tan bien, ya que los participantes les gusta saber que puede interactuar directamente con el experto, así como los participantes

2 - Un grupo de personas que tienen hambre de aprender de los unos a los otros y dispuestos a compartir sus experiencias. Hemos encontrado el número mínimo es probablemente alrededor de 10, el número máximo es probablemente alrededor de 30-40.

3 - Un espacio privado de grupo en línea donde las discusiones se llevará a cabo y los recursos pueden ser compartidos. Esto podría ser en una plataforma de comunidad o red privada de la empresa o en un grupo privado en línea. Las principales características de la plataforma / espacio que son deseables incluyen perfiles de usuario, un flujo de actividad (que admite actualizaciones en tiempo real y comentarios roscados) y las notificaciones para mantener a los participantes hasta la fecha con un nuevo mensaje. Este espacio debe ser uno que se centra en permitir la interacción social y el intercambio de conocimientos en lugar de aprendizaje de gestión, por lo tanto, un curso o un sistema de gestión del aprendizaje, incluso con la funcionalidad social, no es la plataforma ideal.

4 - Un período de tiempo que permita la reflexión y el debate. Hemos encontrado las 2-4 semanas que funciona mejor con los participantes que permitan un compromiso de 2-3 horas a la semana.

5 - Identificar los resultados del trabajo - La primera tarea es identificar lo que los participantes deben ser capaces de hacer como resultado de su participación. Es decir, es importante identificar los objetivos de rendimiento en lugar de los objetivos de aprendizaje.

6 - Diseñar algunas tareas prácticas y reflexivas - Diseño de algunas tareas de forma individual o colectiva, probablemente 4-5 para un período de 2-4 semanas. Estos deben estar dirigidas a animar a los participantes a compartir sus experiencias y / o promover la conversación.

7 - Crear algún contenido de apoyo –Contenido que proporcionará alguna entrada en cada tarea. Incluir algunas lecturas y algo de texto explicativo para estimular la reflexión y el debate. Pero que sea breve y sencillo. Las páginas Web básicas son bastante adecuadas, con sólo texto y gráficos. Vídeos incrustados y presentaciones añaden más interés visual. El contenido está ahí para promover y apoyar la conversación y la discusión, no ser el tema central del taller.

8 - Estructura promoverá la autonomía como sea posible - Esto incluye apoyo a la elección, no sólo en términos de quién se apunta no obligar a la gente a participar que no se beneficiarán de la experiencia, pero también en términos de cómo y cuando las personas llevan a cabo las actividades no tratar de forzar los plazos de trabajo, así como en cuanto a cómo y cuándo participa contribuyen (no se puede obligar a la gente a ser social, sólo animarles a ser así.

9 - Ser a la vez proactivo y reactivo, incluir bienvenida a los participantes, ofreciendo algunas orientaciones sobre cómo se desarrollará el curso, presentaciones alentadores y la identificación de los objetivos de los participantes para su propia actuación, respondiendo preguntas, así como compartir nuevos recursos. De hecho, se trata de modelar los nuevos comportamientos de colaboración que están tratando de promover en los participantes.

10 - Fomentar la auto-evaluación de los resultados del trabajo realizado- Por último, se trata de ayudar a las personas a evaluar el éxito de su participación en el curso en términos de sus resultados.
(Jane Hart)

 ¿Incluiríais algún ingrediente más a la fórmula del éxito?
                 http://c4lpt.co.uk/janesarticles-and-presentations/collaborative-learning-a-recipe-for-success/

No hay comentarios:

Publicar un comentario