4 de marzo de 2013

Estrategias para el aprendizaje colaborativo


¿Cuántas veces has escuchado que "las comunidades" son la ola del futuro? ¿Y cuántas veces te has preguntado cómo este concepto común pero ambiguo en realidad podría aplicarse a su organización? Si su respuesta es "más de una vez" a cualquiera de estas preguntas, usted no está solo.

Creación de comunidades de aprendizaje colaborativas
Al crear comunidades de aprendizaje en colaboración, los constructores de la comunidad deben considerar mucho más que tecnología. Lo ideal sería que la conversación se iniciará mediante la aclaración de los objetivos estratégicos del negocio y cómo éstos se traducen a nivel de grupo y las necesidades individuales de competencia.
A partir de ahí, los objetivos de aprendizaje se puede definir demás de las competencias de apoyo. Los procesos colectivos para alcanzar los objetivos de aprendizaje se convierten en claros, junto con la tecnología adecuada para apoyar estos procesos.

Si bien las diferencias entre la facilitación en línea y en persona, existen, muchos formadores y experimentados muestran diferentes pensamientos cuando se trata de la construcción de la comunidad en línea.Al igual que cualquier formador podría facilitar la introducción, las expectativas de ajuste, y garantizar la igualdad de participación, estas mismas actividades (y otros procesos grupales comunes) pueden y deben ser aplicadas en el mundo en línea.
Una serie de enfoques pueden ayudar a involucrar a los alumnos en entornos colaborativos de aprendizaje en línea. Hemos clasificado estos bajo los títulos generales de las personas, procesos y tecnología del grupo de apoyo. Si bien no todos los siguientes principios de diseño pueden aplicarse a una determinada comunidad, nuestro marco está destinado a servir como un punto de partida básico al crear entornos eLearning o blended learning  decolaboración.

http://aprendizajecolaborativoutesista.bligoo.es




PERSONAS
Definir claramente los roles - Describir la relación entre los diferentes roles en la comunidad (incluyendo el instructor, los subgrupos, el grupo de líderes / formadores y aprendices individuales) y resumen de sus responsabilidades e interdependencias.
Crear subgrupos - Crear sub-grupos de estudiantes que tienen su propio espacio en línea para pequeñas actividades de aprendizaje en grupo y la colaboración en proyectos de grupo.
Individualizar el apoyo – Proporciona una forma para que los alumnos crean perfiles personales que contienen sus fotos e información relevante para el tema en cuestió.

PROCESOS GRUPALES
Establecer normas de funcionamiento - Proporcionar directrices para que en línea y fuera de línea podamos obtener un acuerdo sobre la conducta que lleve a grupo de éxito y los resultados de aprendizaje individuales (por ejemplo, los registros de todo el mundo en tres veces a la semana, puestos todos una pregunta y una respuesta sobre el debate bordo, etc.)
Fomentar un ambiente de confianza - Ayudar a crear un entorno caracterizado por el intercambio y la apertura al establecer y alinear las expectativas de los alumnos en torno a objetivos compartidos, incluyendo cómo los individuos contribuyen al éxito general del grupo. Además de fomentar la confianza y la colaboración explícita definición de los valores comunes y comportamientos que contribuyan a la consecución de los objetivos comunes del grupo.
Crear un sistema de amigos - Mantener los estudiantes comprometidos y participando en un entorno en línea puede ser un reto. Mediante la creación de un "sistema de amigos", donde parejas o grupos de estudiantes son responsables de la participación conjunta y la contribución (co-desarrollo de un caso de  estudio, alternando publicaciones en el área de discusión, etc), a una estructura de apoyo que se crea para que mantenga a la gente comprometida.

TECNOLOGÍA
Proveer un ambiente de aprendizaje de colaboración integrado y fácil de usar

Herramientas síncronas
Audio Conferencing
Web Conferencing
Videoconferencia
Charlar
Mensajería instantánea
Boarding Blanca

Herramientas asincrónicas
Foros de Debate
Calendario
Vínculos a Sitios Web
Grupo de Anuncios
Mensajería / Correo electrónico
Encuestas y Sondeos
Herramientas de Soporte de Decisiones

Integración de contenidos
Streaming Audio y Video
Presentaciones Narrado
Libros Web

Gestión de documentos
Biblioteca
Documento de Colaboración
Versión Seguimiento y Control
Permiso de acceso

Las funciones, la simplicidad y facilidad de uso, son las características más importantes a tener en cuenta al crear o seleccionar un entorno. El objetivo de la tecnología debe estar al servicio de la comunidad a través de su transparencia , el tiempo de formación debería estar dedicado a aprender sobre el tema que nos ocupa, no se trata de cómo utilizar una determinada tecnología. Lo ideal sería que la tecnología sea transparente para el formador también sin que sean necesarios conocimientos técnicos,
deberían estar obligados a modificar o gestionar el medio tecnológico.


http://www.icohere.com/collaborativeLearning.htm
 






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