25 de enero de 2013

Y tú... ¿Te apuntas a los MOOCs?



Después de los primeros experimentos con los MOOCs de la mano de EDX , Udacity y Coursera, son muchas las instituciones que se están apuntado a la “moda” de los cursos masivos gratuitos,  en un primer momento puede parecer que se trata de un punto de inflexión de las grandes Universidades a fin de ofrecer una formación de manera universal , sin límite de edad o condición económica, pero vistos los resultados de alguna de las experiencias de los alumnos que se adentrado en el mundo de los MOOCs puede dar la impresión de ser una mera ¿estrategia de marketing?, ¿estar por estar? ó bien pueden ser errores de “principiantes”, pues es el caso de algunos alumnos que se han visto “defraudados” por este nuevo modelo de formación.
Además en las últimas semanas ha visto la luz Miríada X que cuenta con la colaboración de 1232 universidades socias de más de 23 países de Iberoamérica entre ellas Universia.
¿Pero cuáles son las carencias detectadas por sus alumnos? 

  • Puesto que no hay distinción en cuanto a niveles educativos, se trata a los alumnos de la misma manera
  •  La escasa participación del profesor/tutor: por lo que las dudas que hayan podido surgir a lo largo de la formación pueden quedar sin resolver o si bien algún alumno colaborativo intenta resolverla puede quedar siempre la duda del acierto en la respuesta.
  • Debido al  elevado número  de participantes se consigue, pero no de forma plena, ese aprendizaje colaborativo que uno puede observar en cursos de e-learning.
  • Cierto es que se ofrece la posibilidad de visionar clases magistrales de magníficos profesionales pero la falta de un contenido de refuerzo hace que se traten temas de manera muy superficial.
  • La falta de guía de parte del tutor conlleva una pérdida de objetivos del estudiante.
  • La certificación: aunque por el momento no se ofrece ninguna,  son recientes las noticias por parte de 40 universidades públicas como las de Florida, Arizona, Arkansas y Cincinatti, asociadas con Academic Partnerships cuyos cursos gratuitos valdrán por créditos académicos válidos para las admisiones en tales universidades, con el fin de incentivar a los estudiantes  a matricularse para realizar posteriores estudios universitarios. Este nuevo sistema llevará por nombre MOOC2Degree y espera ponerse en pleno funcionamiento a partir del segundo trimestre de este año.
Si bien es cierto que son los primeros pasos y de los errores se aprende, no debemos confundir el eLearning con los MOOCs.
Puesto que no deben existir estándares en la formación  ya que cada alumno o cliente requiere propuesta y atenciones específicas, es el eLearning el que ofrece la mejor solución para satisfacer todas estas necesidades.
¿Dónde nos llevará este nuevo modelo de aprendizaje?
Estamos deseando verlo y compartirlo con vosotros.

"No le tengas miedo a la perfección …Nunca la alcanzarás."(Salvador Dalí)

18 de enero de 2013

eLearning, el mejor aliado para la empresa en el 2013


La situación económica actual está provocando cambios drásticos en nuestra manera de pensar y de actuar, condicionando incluso nuestra manera de aprender. Son muchos los mitos y malas leyendas acerca del eLearning, pero con el paso del tiempo quedan más que demostradas  

• Responde efectivamente a la competencia global acelerada
• Aumenta la calidad de las experiencias de aprendizaje
• Remueve las barreras situacionales
• Es más costo-efectivo
• Proveen aprendizaje actualizado y pertinente
• Aumenta las capacidades de acceso
• Ofrece un mayor espacio para el rendimiento de cuentas
• Aumenta la interacción
• Provisión de destrezas futuras del empleo
• Apoyo efectivo para el aprendizaje de toda una vida.
• Provee mayor flexibilidad en el proceso de aprendizaje
• Fomenta la diversidad de capacidades de la inteligencia.

Kanuca, H. (2008) ”Understanding E-learning technologies in practice though philosophies in practice: Theory and Practice of Online Learning”.

Es por todo esto que el eLearning en 2013 se convertirá en el mejor aliado de las empresas. En la era de la guerra de talentos y los altos costos de contratación, las organizaciones deben centrarse en programas de capacitación y desarrollo para mejorar los conocimientos y habilidades de su capital humano.

Entre las diferentes formas que puede adoptar el eLearning, es el blended learning es la solución más eficaz, aunque cada vez son más empresas solicitan cursos de eLearning a medida y plataformas interactivas para el acceso de un gran número de empleados.
El eLearning se convierte, por lo tanto, en un factor para desarrollar el rendimiento individual y colectivo.
Cuando se utiliza un LMS, la entrega de contenidos de eLearning puede ser personalizado para dirigirse a grupos específicos de usuarios que hacen que la formación será altamente satisfactoria.
Los módulos de aprendizaje electrónico una vez desarrollados pueden ser reutilizados lo que lo hace muy rentable. El contenido de los módulos puede ser ajustado fácilmente para mantener la información relevante y competitiva.
Sin lugar a dudas apostar por el eLearning será una apuesta segura.